Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el mismo amor a la libertad

Los camagüeyanos recordaron el paso triunfal de Fidel y su Caravana de la Libertad por ese territorio

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Unos cien pioneros y estudiantes, glorias deportivas y trabajadores destacados de este territorio reeditaron aquí la histórica Caravana de la Libertad que, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, junto a los guerrilleros de la Sierra Maestra, recorrió de verde olivo desde la Ciudad Heroína hasta la capital, esparciendo la alegría por la victoria del Primero de Enero.

Este viernes, como entonces, el júbilo del pueblo abrazó a la tropa juvenil que recibió el saludo de cientos de lugareños desde el municipio de Guáimaro hasta la Plaza de la Libertad, en la ciudad cabecera, lugar desde donde Fidel habló a los agramontinos el 4 de enero de 1959.

Los brazos que alzaban ayer el fusil del combatiente se multiplicaron hoy por cientos de banderas cubanas, reflejo de la fidelidad a la historia, a la patria y a la Revolución.

El pionero Leonardo Martín, de la secundaria básica Noel Fernández Pérez, dijo en el acto de recibimiento a los caravanistas, presidido por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, que las nuevas generaciones son responsables de cumplir con el deber de mantener las conquistas de la Revolución, de la misma forma que los rebeldes cumplieron con el de liberar a Cuba.

Miyamnis Torres Rodríguez, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia, recordó la trascendental fecha y evocó las palabras de Fidel al dirigirse a los agramontinos: «Estoy seguro de que nuestra patria ha entrado en una etapa nueva completamente, y los revolucionarios están embriagados de entusiasmo y tienen fe en el porvenir».

En la conmemoración, durante la cual se entregaron carnés de la UJC, también participaron los combatientes de la clandestinidad Luis Enrique Portales, Enrique Estela Rivero y Felipe Linares Cala, testigos del impresionante acto popular desarrollado hace más de cinco décadas.

Ante el pueblo de Camagüey, congregado para celebrar el paso triunfante de los barbudos de hoy, pioneros y jóvenes artistas de este territorio entonaron canciones, recitaron poemas y bailaron ritmos tradicionales cubanos al compás del Conjunto Artístico Arlequín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.