Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sigue avanzado la llama martiana

El emblemático fuego, que es trasladado en faroles por jóvenes de toda la nación, cumplió ayer el tramo Jiguaní-Bayamo, territorios en los que se celebraron sendos actos en homenaje al Héroe Nacional

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— La llama martiana, que por vez primera recorre el país, ya ha vencido más de 130 kilómetros desde que salió el primero de enero del cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

El emblemático fuego, que es trasladado en faroles por jóvenes de toda la nación, cumplió ayer el tramo Jiguaní-Bayamo, territorios en los que se celebraron sendos actos en homenaje al Héroe Nacional.

Específicamente en Jiguaní, niños y jóvenes recordaron la presencia de José Martí en ese actual municipio, en cuyos territorios el Apóstol vivió los últimos diez días de su existencia.

Mientras que en la Ciudad Monumento estudiantes de diversas enseñanzas aclamaron a los portadores de las farolas, justamente en la rotonda del reparto Antonio Guiteras, frente al busto del Maestro que muestra en su base una frase martiana: «Yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural».

Esta mañana los jóvenes de Granma transportarán la llama hasta el poblado de Cauto Embarcadero (municipio de Río Cauto), donde será recibida por sus coetáneos de la provincia de Holguín y estos lo llevarán hasta los límites de Las Tunas.

El Consejo de Jóvenes Plazas Martianas de la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano auspician esta iniciativa, cuyo objetivo es llevar el fuego, obtenido en la llama eterna del Mausoleo del Apóstol, ubicado en el cementerio de Santa Ifigenia, hasta la capital del país, donde se celebrará el tradicional desfile de las antorchas el próximo 27 de enero, víspera del cumpleaños 160 del Héroe Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.