Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Canarreos logra la más alta cifra de generación eólica

Resultados demuestran lo acertado de emplear este tipo de energía renovable

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Los resultados del parque eólico Los Canarreos, en la Isla de la Juventud, demuestran lo acertado de emplear este tipo de energía renovable como complemento al balance energético nacional.

Antonio Figueredo Matos, director de la unidad empresarial de base Grupos Electrógenos de Emergencia y Fuentes de Energía Renovables en el territorio, informó que en 2012 se logró la más alta generación de este parque, ascendente a 1 444,62 megaWatts, lo que equivale a casi cinco días de generación eléctrica en la Isla, dijo.

Explicó que la energía eólica, además de no emitir gases contaminantes a la atmósfera, logró ahorrar 322 toneladas de combustible en 2011; y que desde 2007, año de la puesta en marcha de esta tecnología, al cierre de 2012, en la Isla de la Juventud se evitó la importación de 1 632 toneladas de fuel oil, argumentó.

El parque eólico Los Canarreos tenía el más alto por ciento de generación, seguido por Gibara I, Gibara II y Turiguanó, según un informe hasta el cierre del 27 de diciembre de 2012, de la Dirección Nacional de Generación de Energía y Fuentes de Energías Renovables en Cuba, mostrado por el ingeniero.

Figueredo Matos explicó que la causa fundamental de ese resultado radica en mantener la disponibilidad técnica de los aerogeneradores (que el equipo esté listo para trabajar la mayor cantidad de tiempo en óptimas condiciones), a partir de una mayor calidad en los mantenimientos.

Luis Enrique Morales Rodríguez, jefe de Operaciones y Mantenimiento del parque eólico, aseguró que realizan los exámenes técnicos a las máquinas cada seis meses, de manera preventiva, lo que permitió aprovechar el incremento de la velocidad de los vientos en los últimos meses.

«Para 2013 —informó Figueredo Matos— pretendemos cuidar la calidad en los mantenimientos como garantía de la disponibilidad técnica, y lograr el control, las 24 horas, de los aerogeneradores, desde el Despacho Municipal de Carga, donde se vigila todo el servicio eléctrico del territorio».

Cuba apuesta por el uso de fuentes alternativas de energía renovable, a fin de incrementar el servicio eléctrico con alternativas más económicas y menos contaminantes, como la eólica, la solar y la hídrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.