El fuego que recorre la Isla

Cerca de 300 kilómetros ha recorrido la llama martiana, que ya estuvo en Guáimaro, donde los cubanos se dieron su primera Constitución

Autor:

Yahily Hernández Porto

GUÁIMARO, Camagüey.— Jóvenes, estudiantes, trabajadores y combatientes llevaron la llama martiana desde la vecina provincia de Las Tunas hasta Guáimaro.

En ese histórico sitio, donde orientales, camagüeyanos y villaclareños fundaron la República en Armas el 10 de abril de 1869, los mambises del siglo XXI custodiaron el fuego del Maestro.

En la Casa de la Constitución —como nombrara Martí a Guáimaro— frente al portón del Complejo Museo Mausoleo Ana Betancourt de Mora, los jóvenes de esta localidad iniciaron su velada cultural, que agrupó al talento artístico de la localidad.

El recorrido —con cerca de 300 kilómetros caminados hasta Guáimaro— es como un viaje a la semilla, a la historia cubana, porque en cada lugar se reviven las acciones y hechos de los mambises y de los jóvenes de la Generación del Centenario, manifestó Amaury Hechavarría Nistal, presidente del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana.

La marcha liderada por los jóvenes cubanos —comentó— ha sumado espontáneamente al pueblo, a miles de vecinos de comunidades y poblados, que han custodiado, con sus iniciativas, actividades y hasta con aplausos, gritos y saludos de bienvenida, la llama que inmortaliza al Héroe Nacional.

«Ha sido como abrazar nuestra historia y a un pueblo multiplicado, que recuerda su larga tradición de lucha por la independencia», opinó.

«Ha sido una caminata alegre, optimista, histórica, pero sobre todo de apoyo incondicional a la Revolución por los jóvenes cubanos, y en la que además se ha exigido al Gobierno de Estados Unidos la inmediata libertad de nuestros Cinco Héroes, prisioneros injustamente en cárceles del imperio», subrayó.

En esta provincia el fuego simbólico, trasladado en faroles por jóvenes de todo el país, visitará también los municipios de Sibanicú, Jimaguayú, Camagüey, Céspedes y Florida, localidades que lo recibirán con diversas iniciativas.

La llama recorre el país desde el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, hasta la capital, en homenaje al aniversario 160 del natalicio del más grande de todos los cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.