Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian prioridades del XX Congreso Sindical

La atención a los trabajadores no estatales y la discusión democrática del nuevo Código del Trabajo se encuentran entre los temas más relevantes a debate

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El objetivo principal del XX Congreso de la CTC es garantizar la continuidad de la construcción del socialismo, y para ello debemos unirnos todos. En el XIX Congreso de la CTC el 95 por ciento de los afiliados eran trabajadores estatales, pero hoy el país tiene más de 400 000 trabajadores no estatales, y de ellos el 85 por ciento está sindicalizado.

Lo anterior lo expresó aquí Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). El dirigente obrero también expresó que el sindicato debe contribuir a que no haya plantillas infladas y velar por la eficiencia y el ahorro.

Los colectivos —apuntó— deben llegar a su Congreso con sus planes económicos cumplidos, y un paso decisivo también será el proceso de balance y de renovación de mandatos de las organizaciones sindicales.

El directivo sindical manifestó que ocupa un lugar importante en la preparación del Congreso la discusión democrática con los trabajadores del nuevo Código del Trabajo, porque ello incidirá en la eficiencia con que tiene que funcionar la economía del país.

«El Código del Trabajo —resaltó— es la ley de leyes en el orden laboral, para las regulaciones salariales, política de empleo, seguridad social y asistencia social, por lo que los nuevos actores y gestores en la economía están igualmente obligados a cumplir con las leyes del país», dijo.

Valdés Mesa, durante su estancia en Matanzas, recorrió los centrales azucareros Mario Muñoz, de Los Arabos; y el René Fraga Moreno, de Colón, en los cuales intercambió con los obreros de esas fábricas. Sobre la actual zafra azucarera en el país, se refirió a la necesidad de lograr mayores volúmenes de caña y llamó a acercar las plantaciones a los centrales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.