Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean nuevos modelos de pronósticos meteorológicos

Los nuevos modelos contribuyen a lograr una mayor eficacia en las predicciones climáticas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El Centro Meteorológico de este territorio creó dos nuevos modelos de pronóstico, activados en la red nacional del Instituto de esa rama, que contribuyen a lograr una mayor eficacia.

Uno está destinado a vaticinar la dirección y velocidad del viento, la temperatura y humedad a nivel de localidades, disponible para cada una de las estaciones meteorológicas del país.

Su trascendencia radica en que permite pronosticar, cada tres horas, el comportamiento de esas variables del tiempo con una antelación de dos días.

Aldo Moya, especialista principal del departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico de Villa Clara, con la cooperación de otros expertos, creó este modelo, que se encuentra desde hace meses en la etapa de prueba y evaluación.

También acaban de terminar otro puntual sobre precipitaciones, con el fin de conocer las posibilidades reales de que pueda llover en puntos geográficos específicos.

Las predicciones del tiempo se basan en análisis físico-matemáticos y, por ejemplo, en el caso concreto de la lluvia, se tienen en cuenta los parámetros de humedad y la circulación del viento, entre otros factores.

En la provincia también funcionan tres estaciones meteorológicas automáticas, conectadas a la Intranet del Instituto de Meteorología, que permiten conocer el pronóstico del tiempo cada dos minutos.

Las referidas están en el Valle del Yabú, cerca de esta ciudad; en el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales, de Santo Domingo, y en Sagua la Grande.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.