Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rubrican Cuba y Perú acuerdos de cooperación

Los instrumentos están encaminados a profundizar la cooperación técnica, judicial y en educación

Autores:

Juventud Rebelde
Yailé Balloqui Bonzón

Tres acuerdos encaminados a profundizar la cooperación técnica, judicial y en materia educacional, fueron rubricados este sábado entre los gobiernos de Cuba y Perú, instrumentos jurídicos que se enmarcaron en la visita que realiza a La Habana el presidente de esa nación sudamericana, Ollanta Humala.

A juicio del viceministro peruano de Relaciones Exteriores, José Beraún —rubricante por la parte peruana de los tres mecanismos— estos acuerdos tienen una «repercusión importante sobre la vida y el desarrollo profesional de nuestra gente».

En este sentido, valoró sobre el «impacto positivo» de estos mecanismos, no solo sobre las relaciones cordiales y de amistad que existen entre los países, sino también entre los jóvenes profesionales y en las posibilidades de desarrollo de nuestras relaciones bilaterales.

En la sede de la Cancillería cubana, las partes suscribieron un Convenio de Complementación del Convenio Básico de Cooperación Técnica, en aras de profundizar el intercambio en educación, salud, deporte, ciencia, gestión de riesgo de desastres y cultura, el cual firmó junto a la parte peruana el vicetitular primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Orlando Hernández.

La Habana y Lima también establecieron un mecanismo de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas en la enseñanza superior, rubricado por Beráun y el viceministro cubano de Educación Superior Oberto Santín.

Durante la ceremonia, las partes además intercambiaron los instrumentos de ratificación del Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, con lo cual entró en vigor ese acuerdo suscrito en febrero de 1999 para colaborar en la persecución, juzgamiento y sanción de delitos competencia de las autoridades judiciales de ambos países. Este último convenio contó con la firma del vicecanciller peruano y por su homólogo anfitrión Rogelio Sierra.
En un aparte con la prensa el vice titular de exteriores peruanos valoró que la visita del presidente Ollanta Humala a Cuba, constituye un elemento positivo que demuestra «el interés y la vocación de trabajo conjunto de amistad y cordialidad que existen entre nuestras dos naciones con un marcado énfasis en la necesidad de brindar beneficios a nuestros pueblos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.