Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran acto nacional por el Día de la Ciencia

Fueron reconocidos los resultados de la comunidad científica holguinera, la más destacada del país en el año que recién culminó

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Los resultados de la comunidad científica holguinera para dar respuesta a las necesidades de desarrollo de la economía y favorecer la elevación del bienestar del pueblo fueron reconocidos en el acto nacional por el Día de la Ciencia, realizado este martes en esta ciudad.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), reiteró la importancia de continuar consolidando la actividad investigativa y de innovación tecnológica.

En el año anterior, en Holguín se ejecutaron cuatro proyectos nacionales, 62 ramales y 44 territoriales, cuyos aportes científicos repercutieron en esferas como la salud, la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, la eficiencia empresarial y el cuidado y conservación del medio ambiente.

Entre los logros de este territorio en el ramo figuran avances investigativos en el diagnóstico y la rehabilitación de los pacientes que sufren de ataxia espinocerebelosa tipo-2;  la obtención de la nueva variedad de frijol Cubana 23, de alto valor nutritivo; y la reducción del vertimiento de desechos peligrosos.

Se destacaron en 2012, además, innovaciones tecnológicas aplicadas en el tramo de canales Mayarí-Birán, del Trasvase Este-Oeste, mediante las cuales se incrementó la calidad del revestimiento de las paredes de estos conductos mediante el método de hormigón, proyectado con fibras plásticas.

Los programas de superación vigentes han propiciado que esta provincia cuente con más de 300 doctores y 3 000 másteres, en tanto posee una representación de tres miembros titulares en la Academia de Ciencias y seis jóvenes asociados, lo cual la ubica tercera en el país con tal representatividad.

En el acto, presidido por Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en la provincia, fueron reconocidos 30 investigadores y diez instituciones, y se les confirió la distinción Juan Tomás Roig, del Sindicato de las Ciencias, a cuatro trabajadores con una trayectoria relevante por más de 25 años.

Israel Mayo, delegado del Citma en Holguín, recibió la bandera que acredita a esta provincia como la más destacada del país durante  2012, mientras los territorios de Villa Clara y La Habana merecieron la condición de destacados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.