Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta del músculo en predios universitarios

Se celebra hoy el Día del Deporte en los centros de la Educación Superior. La iniciativa, aprobada en el VI Congreso de la FEU, recuerda la fundación por el líder estudiantil Julio Antonio Mella de la Comisión Atlética Universitaria el 16 de enero de 1922

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El Día del Deporte Universitario es celebrado este miércoles en cada centro de la Educación Superior con simultáneas de ajedrez, conferencias, concursos y encuentros con glorias deportivas.

Las festividades se extenderán más allá de los muros universitarios. Los integrantes del Destacamento Manuel Piti Fajardo llegarán a las comunidades para recordar la fundación, el 16 de enero de 1922, de la Comisión Atlética Universitaria por el líder estudiantil Julio Antonio Mella.

Encuentros con campeones olímpicos, mundiales y panamericanos que cursan estudios en las universidades, talleres sobre los orígenes y presente del movimiento deportivo universitario y el reconocimiento a estudiantes-atletas destacados, serán otras de las actividades de este día.

Reinier Rodríguez Pavón, miembro de la Comisión Organizadora del VIII Congreso de la FEU, expresó que gracias a la idea de Mella y sus compañeros el deporte se convirtió en una forma sana y útil de emplear los estudiantes su tiempo libre.

«Hoy existe un fuerte movimiento deportivo con el desarrollo de los juegos universitarios, y el principal logro es que cada centro de la Educación Superior celebra sus propios juegos desde el nivel de facultad hasta provincia, con una amplia participación de los estudiantes», agregó.

Rodríguez Pavón dijo que exactamente un mes después comenzará el último ciclo competitivo de la XI Universiada Nacional, que se celebra cada dos años. El inicio del certamen será en la Universidad de las Ciencias Informáticas con el juego ciencia.

En sus sesiones en marzo de 2000, el VI Congreso de la FEU acordó consagrar todo un día al deporte cada curso escolar en los centros de Enseñanza Superior y eligió para la celebración el 16 de enero, para homenajear la brillante idea de Mella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.