Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Humor con látigo de cascabeles

El suplemento humorístico Melaíto, del periódico Vanguardia, ha vuelto a tomar las calles de Santa Clara con la creación de otro mural

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El suplemento humorístico Melaíto, del periódico Vanguardia, ha vuelto a tomar las calles con la creación de otro mural que no pasa inadvertido para nadie y que, por sobre la risa, incentiva la reflexión sobre nuestra realidad.

Ante la crisis del periodo especial y la imposibilidad de seguir editándolo en el soporte de papel, sus creadores colocaron sus caricaturas aquí en determinadas vidrieras de establecimientos comerciales. Así lo mantuvieron vigente en la memoria pública.

La experiencia resultó un éxito que mantuvieron hasta volver a circular en edición impresa una vez al mes.

Fue aquella la génesis de los murales que vendrían después, y en cuya realización involucraron a destacados humoristas del país, aprovechando la estancia de estos aquí durante el Festival del Humor Erótico.

La víspera se acaba de inaugurar el cuarto en la céntrica calle Céspedes, encabezado por la sugerente frase martiana de «El humor es un látigo con cascabeles en la punta».

En más de 20 caricaturas se abordan los añejos males engendrados por la burocracia, las indisciplinas sociales, el efecto irritante que causan los desorbitados precios al consumidor y el secretismo esgrimido, arbitrariamente, para entorpecer la labor de la prensa.

La idea de realizar estas obras corresponde al colectivo de Melaíto, que integran Pedro Méndez, su director; Alfredo Martirena, Adalberto Linares y Rolando González Reyes, a la cual se sumaron también colaboradores de la publicación como Abraham Feddor y Andy, su hijo; y nuevas promesas del humor.

Gracias a la entrega de estos creadores, muros o paredes desgastadas por el tiempo que deslucen el paisaje, se transforman en agradables y llamativas, lo cual agradecen los caminantes, a quienes se aprecian con el rostro complaciente, como si recibieran durante unos minutos un soplo de aire refrescante que los anima para seguir su marcha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.