Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclamo por nuestros Cinco Héroes inspirado en Martí

Llegará este jueves a Villa Clara la llama que rinde homenaje a nuestro Apóstol

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Luego de desandar casi la mitad del país, de estar en lugares sagrados de la Patria y de desencadenar a su paso el fervor martiano, llegará hoy aquí la llama que rinde homenaje a nuestro Apóstol y reclama, inspirada en su ideal de justicia, la liberación de nuestros Cinco Héroes, prisioneros en aquel monstruo al que él le conoció sus entrañas.

Durante el itinerario del fuego del Apóstol, siempre en brazos de jóvenes, se ha evocado insistentemente el legado de José Martí, las causas nobles que él defendió y su impronta en la Revolución.

La historia de los Cinco Héroes, dignos herederos de los valores éticos y viriles del más universal de los cubanos, también ha constituido centro de la atención en actos y recibimientos a esta llama que aglutina a su alrededor a jóvenes y adolescentes destacados.

Los faroles que la portan arribarán aquí hoy desde Placetas, donde la víspera jóvenes espirituanos la entregaron a los villaclareños en una emotiva ceremonia en Manzanares.

Después hubo un acto en el parque de Placetas y luego la llama pernoctó allí en la sede del Gobierno Municipal, donde fueron velados —en el año 1958— los restos del inolvidable Capitán Roberto Rodríguez, el Vaquerito, jefe del Pelotón Suicida de la Columna Ocho Ciro Redondo, que comandó Ernesto Guevara.

El momento resultó adecuado para homenajear aquel combatiente que cayó heroicamente durante el asalto, en diciembre de 1958, a la Estación de Policía de la dictadura en esta ciudad.

Frente al Parque Vidal, en el mismo corazón de esta ciudad, está previsto este jueves el recibimiento popular de la llama, que entrará acompañada por 160 muchachas y muchachos pertenecientes a la FEEM, la FEU, centros de trabajo y las FAR y el Minint.

Luego pasará la noche en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí. Aquí fueron velados los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y compañeros de su gesta en Bolivia.

Al siguiente día emprenderá el recorrido hacia la provincia de Cienfuegos, pasando por diferentes localidades hasta llegar a Manacas, donde la recibirán jóvenes de la Perla del Sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.