Un ejercicio de democracia joven - Cuba

Un ejercicio de democracia joven

Esperan presencia masiva de jóvenes en las próximas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional y de delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Esperamos una participación masiva de los jóvenes cubanos en las elecciones del próximo 3 de febrero, igual que de todos nuestros electores, manifestó aquí Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Balseiro hizo énfasis, además, en el tema de los jóvenes que por primera vez votarán. «Será un momento importante para ellos, estarán ejerciendo su deber cívico, lo que a su vez comprende un acto de conciencia que tiene todo cubano. Estamos seguros de que también le imprimirán su entusiasmo característico», aseveró.

Sostuvo que con el propósito de profundizar en los principios del sistema electoral cubano —que es tan rico y tan diferente, tan nuestro y transparente respecto a algunos otros procesos electorales—, se ha preparado una teleclase que se transmitirá a toda la juventud y los estudiantes.

El objetivo es que conozcan los principios del sistema electoral del país, cuáles son sus raíces, nuestra democracia, y qué lo distingue del resto de los sistemas, para que vayan el día de las votaciones más conscientes, que sepan por quién y por qué votarán, de dónde surge y cómo es la candidatura.

Añadió que se prepara un pequeño dramatizado que se mostrará al terminar la prueba dinámica del 27 de este mes, material que está relacionado con la labor de un colegio el día de los comicios. Creemos, enfatizó, que pudiera transmitirse por la televisión para que la población compruebe las vivencias a que se van a enfrentar el 3 de febrero.

Reiteró que por ser un proceso de pueblo habrá una respuesta masiva, expresión de una democracia amplia, como la que caracteriza al sistema electoral cubano.

El 3 de febrero constituirá el ejercicio de un sufragio directo, secreto y con privacidad para cada elector, sentenció: «Todo está preparado y realmente tenemos confianza no solo en nuestras autoridades electorales, sino en el desarrollo y convocatoria de los electores, porque se ha hecho un proceso largo y complejo, pero dinámico, consciente y organizado».

Aclaró que en esta ocasión se contará con dos boletas para el ejercicio del voto libre y secreto, para escoger por separado a los integrantes del Parlamento y los delegados a las asambleas provinciales.

También refirió que el domingo 27 de enero se realizará la prueba dinámica para comprobar las condiciones de cara a los sufragios. Ese día abrirán los más de 29 000 colegios con el objetivo de verificar la preparación de las autoridades y su dominio de la documentación necesaria para los comicios generales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.