Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El fuego que no apaga

Los cienfuegueros harán el trayecto en dos partes hasta Matanzas, donde serán relevados para que otros continúen la marcha, faroles en mano, hacia la capital

Autor:

Melissa Cordero Novo

MANACAS, Villa Clara.— Íbamos aún en la guagua cuando divisamos a un grupo de jóvenes a un lado de la carretera. Habían salido desde muy temprano de Santo Domingo, Villa Clara, y en sus manos custodiaban, cual celosos guardianes, los faroles de la llama martiana. En el trayecto hasta Manacas los castigó un poco el sol, pero llegaron puntuales para entregar el fuego simbólico a sus homólogos cienfuegueros, quienes los esperaron con vítores.

La columna de la Perla del Sur estuvo compuesta por 35 integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, entre los que había miembros de la brigada José Martí, del Ministerio del Interior, instructores de arte y graduados de Medicina; todos liderados por Reinier Villalobo Cabrera, presidente del Club de Jóvenes Plaza Martiana a nivel provincial.

Los cienfuegueros harán el trayecto en dos partes hasta Matanzas, donde serán relevados para que otros continúen la marcha, faroles en mano, hacia la capital. En un primer momento caminarán cerca de 11 kilómetros hasta el poblado de Mordazo, donde acamparán durante la noche. Luego, otro avance de 23 kilómetros los llevará a San Pedro de Mayabón, sitio donde jóvenes matanceros aguardarán su momento para escoltar la idea del Martí en forma de llama.

Antes de partir, breves palabras que recordaron el papel histórico del más universal de los cubanos y el compromiso de las nuevas generaciones de continuar defendiendo su ideario, hicieron eco en el pequeño poblado de Manacas. Y con los versos de La bailarina española en la mente de la brigada sureña, que fueran declamados por una niña con déficit visual, partieron los jóvenes de Cienfuegos, quienes se trasladaron hasta Manacas para tener la posibilidad de caminar junto a la llama del Apóstol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.