Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La antorcha que iluminará Cuba

Jóvenes de todo el país protagonizarán la histórica Marcha de las Antorchas en homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí

Autores:

Nelson García Santos
Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto
Hugo García
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Mayra García
Adianez Fernández Izquierdo
Eduardo Pinto Sánchez

Iluminados por el ejemplo del Apóstol, los jóvenes de todo el país protagonizarán la Marcha de las Antorchas en homenaje al aniversario 160 de su natalicio.

En Pinar del Río más de 10 000 jóvenes, representantes de diferentes tipos de enseñanzas y del sector productivo y científico de la provincia, desfilarán en la noche del próximo domingo por las principales arterias de la ciudad cabecera.

Tres sitios claves de la urbe pinareña conformarán los puntos de salida para triangular la Marcha en el parque José Martí, donde se realizará un concierto único con la Compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona.

Paralelamente, desde la finca museo El Abra, en la Isla de la Juventud, se iniciará la Marcha en ese municipio especial. Reinier Contreras, miembro del Buró Municipal de la UJC, precisó que están convocados unos mil estudiantes de las enseñanza media superior y universitaria, más una representación de trabajadores pineros residentes en Nueva Gerona, quienes reeditarán la misma ruta que el joven Martí desandaba cada domingo para el pase de lista frente al Ayuntamiento, hoy Museo Municipal.

En la joven provincia de Artemisa, miles de jóvenes iniciarán la Marcha en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa. La multitud rendirá homenaje a los moncadistas de esta tierra, fieles seguidores del legado martiano.

Reinier Rodríguez, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, informó que marcharán en tres bloques y vestirán de rojo, azul y blanco, los colores de nuestra bandera. La marcha terminará en el Parque Libertad.

Mientras, la céntrica calle Milanés de la ciudad de Matanzas, desde el parque René Fraga hasta la Plaza de la Vigía, volverá a iluminarse la víspera del natalicio del Maestro con las antorchas que portarán pioneros, jóvenes, estudiantes, trabajadores y pueblo en general, y que concluirá con un sencillo acto y el concierto de la agrupación Qva Libre.

Magyulenni Revé, jefa del departamento Ideológico de la UJC provincial, precisó que también en Caimito de Hanábana se desarrollará una acampada para esperar el cumpleaños del Maestro.

Antorchas en toda la geografía

Una multitudinaria representación de la juventud villaclareña se reunirá, además, en el Monumento a José Martí, ubicado en el Parque de los Mártires. Las antorchas, portadas por jóvenes destacados, recorrerán poco más de un kilómetro desde el céntrico parque Vidal hasta aquel lugar donde rendirán tributo al Apóstol.

En Ciego de Ávila, por su parte, más de 3 000 jóvenes saldrán al anochecer del 27 de enero desde las inmediaciones de la Plaza Camilo Cienfuegos de la capital provincial y avanzarán hasta la pista Indercito, próxima al estadio José Ramón Cepero, donde artistas del territorio protagonizarán junto con el pueblo una actividad político-cultural.

Y en Camagüey marcharán desde diferentes partes de la ciudad cabecera hasta la histórica avenida de La Libertad, y allí se concentrarán en la plaza que lleva igual nombre.

Ese día los camagüeyanos allí reunidos disfrutarán de una actividad cultural protagonizada por el talento artístico de este territorio, y que se prevé concluya con un concierto de la agrupación Maravillas de Florida.

El homenaje a José Martí irradiará igualmente a Las Tunas, donde más de 10 000 jóvenes partirán desde la Plaza Martiana y otros puntos de la ciudad para converger en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, donde aguardarán por el cumpleaños del Apóstol con una velada artístico-cultural.

En esa fecha habrá una vigilia en la Plaza Martiana con la presencia de las máximas autoridades provinciales y la Sociedad Cultural José Martí.

En Santiago de Cuba, poco después de las 6:30 p.m. de este 27 de enero, la juventud también reeditará la Marcha de las Antorchas en su sexagésimo aniversario.

La Marcha iniciará desde el mausoleo a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia, continuará con un recorrido por la calle Crombet, el Paseo Martí y la Avenida de los Libertadores, hasta llegar a la posta tres del otrora Cuartel Moncada.

Al amanecer del lunes 28 de enero una representación de la población santiaguera, junto a las máximas autoridades del territorio, participará en un acto político y ceremonia militar que se desarrollará como tributo especial al Maestro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.