Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan siete sistemas de riego a campesinos cienfuegueros

La organización no gubernamental alemana KarEn donó a Cienfuegos un total de siete sistemas de riego con paneles solares, para ser utilizados en la agricultura del territorio

Autor:

Melissa Cordero Novo

CIENFUEGOS.— La organización no gubernamental alemana KarEn, gracias a un proyecto trazado con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Cienfuegos, donó a la provincia un total de siete sistemas de riego con paneles solares, para ser utilizados en la agricultura del territorio.

La nueva adquisición se pondrá en práctica dentro del sector cooperativo campesino; ello significará un notable avance en los resultados productivos para el municipio cabecera. Esta será la primera vez que el sector cuente con dicha tecnología, la cual se aplicará en las cooperativas de crédito y servicios Manuel Ascunce, la Jorge Alfonso y la cooperativa de producción agropecuaria Románico Cordero.

Los sistemas se destinarán para la producción de granos, fundamentalmente: frijoles. Son considerados tecnología de punta, según apuntó Albany Figueredo Herrera, especialista en formulación de proyectos, y cada uno posee un alcance de una hectárea.

La bomba adjunta a los sistemas es sumergible y consigue un mayor volumen de bombeo. El panel, a su vez, tiene una capacidad de 1,2 kiloWatts y es capaz de mantener cargado el complejo durante la noche.

El primer sistema de este tipo ya se instaló en la finca del campesino René Rodríguez López. Sucesivamente se irán situando en el resto de las cooperativas, de esta forma se le brindará la posibilidad al campesinado de la Perla del Sur de contar con mejoramientos técnicos que viabilicen y hagan más rápidas las cosechas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.