Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes electores conocen a sus candidatos

Hasta el 31 de este mes tienen lugar los contactos de los propuestos a diputados y delegados provinciales con el pueblo

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

La de este viernes fue una tarde diferente, quizá inolvidable, para profesores y jóvenes estudiantes del Instituto Preuniversitario Manolito Aguiar, enclavado en el capitalino municipio de Marianao.

En medio de exámenes, el colectivo se hizo de un espacio y tiempo para recibir en sus predios a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, propuestos para que representen a los marianenses ante ambos órganos del poder del Estado.

Luego de que Oscar Cabrera, presidente de la Comisión de Candidatura Municipal, explicara al auditorio las razones de este encuentro, presentara a los candidatos y candidatas, e invitara a unos y otros a conversar, preguntar o comentar sobre los temas que consideraran, vinieron dos o tres interrogantes, un poco de silencio, hasta que, por fin, en un ambiente más informal, se habló del presente y futuro de los muchachos y muchachas, cómo estaban saliendo en las pruebas, qué caminos recorrerán cuando terminen su 12 grado…

También dialogaron sobre la importancia de que los jóvenes electores, y todos los cubanos en general que deben acudir a las urnas el próximo domingo 3 de febrero, ejerzan un voto responsable y consciente, derecho que le otorgan la Constitución de la República y la Ley Electoral, algo que importa mucho que asuman como deber de patriotas, compromiso con el presente y futuro de la Patria, como expresó uno de los oradores.

Encuentros como estos tuvieron lugar ayer en otros sitios de Marianao y La Habana, y en todo el archipiélago, a instancias de la Comisión de Candidaturas Nacional, y organizados por sus homólogas municipales y las direcciones de las 168 asambleas del Poder Popular a este último nivel. Se realizan con el propósito de que los más de ocho millones de cubanos que acudirán a las urnas el próximo domingo 3 de febrero conozcan quiénes son sus candidatos y candidatas de entre los 612 propuestos como diputados a la Asamblea Nacional y los 1 269 a delegados provinciales.

El contacto comenzó desde mediados del mes de diciembre de 2012 y debe concluir el próximo jueves 31. Los candidatos participan de manera conjunta, e igualdad de condiciones, en actos, conferencias, recorridos y visitas a centros de trabajo, estudio y comunidades diversas.

De tal suerte, electores y electoras, muy especialmente los muchachos de preuniversitarios, universidades, industrias, fábricas, polos científicos, instituciones armadas, deportivas o culturales, y en la propia comunidad, han tenido la oportunidad —el derecho— de intercambiar de tú a tú con los hombres y mujeres, entre los cuales también hay jóvenes, propuestos como diputados al Parlamento y a delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

Fue una tarde de homenaje y compromiso con el Maestro. Lo hicieron constar profesores y alumnos, encabezados por Bárbara Valdés, directora del Instituto, desde el comienzo de la actividad. Muchachos y muchachas integrantes del Club Martiano del preuniversitario crearon la Sala 160 Aniversario del natalicio de José Martí, para honrar a nuestro Héroe Nacional, y aguardaron por tan especial visita de los candidatos para compartir con ellos su inauguración oficial.

Iluminados por la vida y la obra del Apóstol, se pensó en grande en una Patria mejor con todos y para todos. Como bien se les escuchó decir a quienes integran el coro del Manolito Aguiar, en el estribillo de una de las canciones, los jóvenes deben darlo «todo por Cuba».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.