Por la promoción del género coral - Cuba

Por la promoción del género coral

El territorio acoge por primera vez la jornada coral Cantemos

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Con el objetivo de incentivar un mayor movimiento coral, tanto en el gusto estético del público como en la calidad de los exponentes del género en provincias con un limitado desarrollo de dicha manifestación artística, Pinar del Río acoge desde este viernes y por primera vez, la jornada coral Cantemos, con la participación de siete conjuntos del occidente cubano.

Según informó Wilmia Verrier Quiñones, coordinadora del evento, el mismo se propone, con carácter bianual y regional, hacer periplos por diferentes provincias del país como vía de promoción de la música coral en territorios que no poseen esa tradición.

«Nos proponemos un encuentro más intensivo y cercano entre los coros de las diferentes áreas, con aquellos que incluso por diferentes cuestiones no pueden asistir a los principales certámenes de la manifestación en la Isla, y por lo tanto no tienen espacios para intercambiar experiencias», aludió.

La iniciativa, auspiciada por el Centro nacional de música de conciertos, subirá a escenarios vueltabajeros a los conocidos coros capitalinos Entre voces, dirigido por la maestra Digna Guerra; y el Ensemble Vocal Luna, conducido por Wilmia Verrier Quiñones; y a los Polifónicos de Pinar del Río y de La Habana, bajo la batuta de Vilma Galindo y Carmen Collado, respectivamente.

A estos se sumará el cienfueguero Cánticus Novas, orientado por Antonia López; el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, con la dirección de José Rolando Durán; y el de Cámara de la Isla Juventud con Jany Diéguez al frente.

El programa incluye además conversatorios para directores de coros y el taller La interpretación desde su inicio. Concepto artístico musical del trabajo técnico vocal, del maestro Jorge Luis Pacheco, profesor del Instituto Superior de Arte (ISA).

Verrier Quiñones aludió a la aspiración no solo de convertir a la jornada en una propuesta sistemática, sino que sirva como especie de preselección para los concursos nacionales e internacionales.

Materializada por primera vez en Santa Clara el pasado mes de diciembre, la propuesta, luego de la versión vueltabajera, se trasladará en el transcurso del presente año a Bayamo, Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.