Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una prueba que mira al próximo domingo

La Comisión Electoral Nacional convocó a las más de 226 000 autoridades electorales y al personal de apoyo para participar este domingo en todo el país en la prueba dinámica de las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Una tarea de gran responsabilidad tendrán quienes se desempeñarán como autoridad electoral, y muchos más que, desde sus organismos, instituciones, empresas u organizaciones fungirán como personal de apoyo el próximo 3 de febrero, domingo de votaciones en todo el archipiélago.

A los primeros les toca organizar, dirigir y validar la elección de los 612 diputados a la Asamblea Nacional y de los 1 269 delegados a las 15 asambleas provinciales del Poder Popular, conforme con lo dispuesto en la Constitución de la República, la Ley Electoral y por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

A los segundos les corresponde garantizar la conectividad, la comunicación, el transporte, el servicio eléctrico y la alimentación, entre otros aseguramientos.

A todos, hombres y mujeres del pueblo, entre los cuales hay representantes de todos los sectores, les toca velar con celo y dedicación por el estricto cumplimiento de los principios y normas que establecen nuestra democracia y sistema electoral para unos comicios de esta magnitud.

Más de ocho millones de electores deben acudir a las urnas para votar por sus representantes en ambos órganos del poder del Estado, en lo que debe constituir una jornada de civilidad y patriotismo.

Son esas las razones por las que la Comisión Electoral Nacional convocó a las más de 226 000 autoridades electorales y al personal de apoyo para que, desde horas bien tempranas de este domingo, participen de manera responsable y activa en la realización en todo el país de la prueba dinámica de las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

La prueba involucra a todas las autoridades electorales, desde la base; o sea, en los 29 942 colegios, las 14 737 comisiones electorales de circunscripción, las 89 de distritos, las 168 a nivel municipal, las 15 provinciales y la nacional.

Según la CEN constituye el ejercicio de culminación de todo el proceso preparatorio, muy especialmente de las mesas electorales en la segunda etapa. Estas están integradas por más de 222 000 cubanos que son los que desempeñarán las funciones y pasos electorales fundamentales el próximo domingo, pues les toca interactuar con los electores hasta el momento en que acudan a los cubículos para ejercer su derecho al voto, en dos boletas diferentes.

Prevista para comenzar a las 8:00 a.m., durante la jornada de hoy se espera que cada quien se ejercite en lo que le corresponde, y se comprobarán y ensayarán buena parte de las actividades que tendrán lugar el 3 de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.