La solidaridad de Cuba con el mundo presente en cada orador

En carta a la Cumbre leída por Nicolás Maduro, Chávez resaltó el significado de que la Mayor de las Antillas asumiera la presidencia pro témpore de la Celac, y dijo que ello es un mensaje a Estados Unidos de que todos los intentos de aislar a la isla fracasarán

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba estuvo presente en los discursos de presidentes y cancilleres participantes en la sesión plenaria de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo PL.

En una carta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dada a conocer por su vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, el líder bolivariano resaltó el significado de que Cuba asumiera la presidencia pro témpore de la Celac.

Dijo que con esa decisión América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán.

Quiso el azar, y así quedará en la historia, que precisamente el día de hoy, en que Cuba asume la presidencia pro témpore de la Celac, se conmemoren 160 años del nacimiento de José Martí, uno de los más grandes bolivarianos de todos los tiempos, observó la misiva.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abogó por el cese del bloqueo a Cuba y por la liberación de cinco luchadores antiterroristas de esa nación caribeña sentenciados ilegalmente en Estados Unidos.

En tanto el presidente peruano, Ollanta Humala, exigió en la Cumbre el fin del bloqueo estadounidense a Cuba y saludó el aniversario 160 del nacimiento del Héroe Nacional de ese país, José Martí.

La solidaridad de Cuba fue evocada una vez más por el presidente uruguayo, José Mujica, quien resaltó la masiva ayuda recibida de médicos cubanos en condiciones muy difíciles a lo largo de mucho tiempo.

Por su parte, el presidente de Haití, Michel Martelly, concluyó su discurso con un homenaje a Martí, al que consideró «mártir y centro de la unidad latinoamericana y del Caribe».

En nombre de su Gobierno, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó su absoluta confianza en que el Gobierno de Cuba fortalecerá en su presidencia pro témpore el trabajo de la Celac.

Por el Caribe anglófono se refirieron a Cuba los cancilleres Maxine McClean (Barbados) y Arnold Nicholson (Jamaica) y este último ratificó al presidente cubano, Raúl Castro, todo el apoyo en su liderazgo al frente de la nueva organización latinoamericana y caribeña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.