Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salvas de amor

Justo a las 12:00 meridiano de este lunes, 21 salvas de artillería fueron disparadas simultáneamente desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, y el Mausoleo al Héroe Nacional en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en ocasión del 160 aniversario del natalicio del más universal de los cubanos

Autores:

Patricia Cáceres
Eduardo Pinto Sánchez

Justo a las 12:00 meridiano de este lunes, 21 salvas de artillería fueron disparadas simultáneamente desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, y el Mausoleo al Héroe Nacional en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en ocasión del 160 aniversario del natalicio del más universal de los cubanos.

Los 21 disparos se realizaron en perfecta sincronía con los del Mausoleo al Héroe Nacional en Santa Ifigenia, gracias a contactos mediante la telefonía móvil y convencional, y por la sincronía con la emisora Radio Reloj.

A la orden del jefe de las tropas, baterías compuestas por cadetes de las Escuelas Interarmas General Antonio Maceo y General José Maceo, Orden Antonio Maceo, abrieron el simbólico fuego, en presencia de oficiales de las FAR, así como de una representación del pueblo cubano.

Esta ceremonia se realiza tradicionalmente en la capital desde hace varios años, en fechas memorables como el advenimiento del Triunfo de la Revolución y el natalicio de Martí.

Honrar honra

Ofrendas florales a nombre del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, y del pueblo de Cuba, llegaron de manos de jóvenes militares y pioneros hasta el Mausoleo que guarda los restos del Apóstol.

En el acto político y ceremonia militar, cadetes de la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General José Maceo, Orden Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Ciego de Ávila, protagonizaron la guardia de honor al Apóstol.

Una selección de textos musicalizados del Maestro inundaron los espacios donde descansan sus restos, gracias a la interpretación del Coro Madrigalista. El Poema a Martí, de Nicolás Guillén, resumió las muestras de afecto de los cubanos hacia el Héroe Nacional, esta vez en las voces de los declamadores Dayron Chang y Teresa García.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.