Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un libro de Hart y su compañera, para los jóvenes

Dedicaron a los Cinco el volumen, que se presentó en la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del mundo: un homenaje que repiensa a Martí. El evento cierra sus puertas hoy, con una conferencia magistral de Luiz Inacio Lula da Silva

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Para los jóvenes cubanos y de otras latitudes, y como contribución al necesario diálogo de generaciones proclamado ya por el Dr. Armando Hart se ha editado Correo desde la Isla de la Dignidad, un libro hecho a cuatro manos por el Director de la Oficina del Programa Martiano y su compañera, Eloísa Carreras, con el apoyo del periódico mexicano Por Esto!, en cuyas páginas se publican asiduamente las crónicas compiladas en el volumen, y diario al que fue dedicado su lanzamiento.

La presentación del título constituyó una de las actividades más relevantes y concurridas en la sesión matutina de este miércoles en la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que cierra sus puertas en la tarde con una conferencia magistral del ex presidente y ex líder sindical brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Al dar a conocer los pormenores de la obra, el director de la Universidad de Oriente del Sureste mexicano, Dr Carlos Bohórquez Urzáiz, la consideró «plataforma de vida» que recoge elementos de la manera de vivir de Hart y su compañera.

Un libro «generoso», «armónico», «profundo y a la vez sencillo», dijo, que descuella por la frescura de su contenido, se lee sin prisa, y contiene relatos valiosísimos que permiten transitar por importantes momentos de Cuba, de la mano de protagonistas de su Revolución. Un texto, remarcó, que tiene valores históricos indispensables.

Bohórquez también transmitió a los presentes el saludo entrañable del periodista yucateco Mario Renato Menéndez, director del diario Por Esto!, quien por causas familiares no pudo acudir a esta cita, y cuya inestimable cooperación en la publicación de la columna sería reconocida después por Eloísa Carreras, al exaltar la trayectoria de un hombre que hace honor al lema que preside las páginas de su periódico: Dignidad, Identidad y Soberanía.

Un diario, dijo, que en contraposición a las manipulaciones de la gran prensa internacional, cada día publica las verdades y las cosas bellas de Cuba.

Hablando siempre en su nombre y en el de Hart —presente en la ceremonia—, Carreras, directora del proyecto Krónicas, explicó que el volumen está dedicado a Fernando, Ramón, Gerardo, Antonio y René, cuya perseverancia y amor a la Patria hace vigente el legado martiano; y a los niños y jóvenes cubanos, «para que estudien».

«Que las nuevas generaciones conozcan lo narrado y lo estudien a partir de lo vivido», deseó Carreras.

Crónicas… fue editado en Yucatán bajo la atenta mirada de Bohórquez y aunque no pudo ser vendido hoy, estará ya a disposición de los lectores cubanos durante la próxima Feria Internacional del Libro, cuando será presentado desde los salones del Pabellón Cuba, en la capital, el día 22 de febrero, a las cinco de la tarde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.