Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la integración estudiantil continental

La Unión Nacional de Estudiantes de Brasil recibió la Moneda Conmemorativa Aniversario 90 de la FEU por su lucha a favor de un sistema educativo gratuito, público y de calidad

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) entregó la Moneda Conmemorativa Aniversario 90 de su fundación a la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), de Brasil, como reconocimiento a sus reivindicaciones a favor de una educación pública, gratuita y de calidad en ese país hermano.

La Moneda, creada para reconocer a personalidades, estudiantes e instituciones y organizaciones que de manera incondicional han forjado la profunda y gloriosa historia de la FEU, fue otorgada por acuerdo del Secretariado Nacional de la agrupación estudiantil, que preside la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Desde su creación el 13 de agosto de 1937, la UNE ha desarrollado una constante lucha contra las dictaduras, el neoliberalismo y por los reclamos históricas del movimiento estudiantil, unida al pueblo brasileño. Además, es miembro de la OCLAE y actualmente integra su Secretariado Ejecutivo.

La entrega de la Moneda —primera a una organización internacional— la realizó Ricardo Guardia Lugo, presidente de la OCLAE, quien en nombre de la FEU participó recientemente en el 14 Consejo Nacional de Entidades de Base y en la octava Bienal de Arte y Cultura, realizadas en el gigante sudamericano.

La UNE es la principal y más añeja unión estudiantil de Brasil, así como el movimiento social más antiguo que aún se encuentra en actividad, y representa a cerca de cinco millones de estudiantes de la enseñanza superior.

El dirigente estudiantil también participó en el Encuentro Internacional de Estudiantes Movilizados por la Educación, celebrado en Chile, con la asistencia de jóvenes de diversas enseñanzas de Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay, entre otros; y en el encuentro paralelo a la Cumbre CELAC-UE, efectuada recientemente en Chile. En los intercambios se defendió la causa de los Cinco y la necesidad de poner fin al bloqueo norteamericano contra Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.