A 51 años de proclama, EE.UU. mantiene bloqueo contra Cuba

El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, firmó la Proclama 3447 para profundizar el bloqueo contra Cuba, que se mantiene pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional

Prensa Latina
digital@juventudrebelde.cu
3 de Febrero del 2013 6:35:16 CDT

El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, firmó la Proclama 3447 para profundizar el bloqueo contra Cuba, que se mantiene pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

La decisión del mandatario no hizo más que oficializar políticas hostiles y sanciones que Washington aplicó a la isla desde el propio triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Desde aquellos años, 11 presidentes republicanos y demócratas, 10 de ellos después de la entrada en vigor de la Proclama el 7 de febrero de 1962, han continuado el cerco, cuyos efectos económicos, comerciales y financieros, así como su dimensión extraterritorial crecen con el paso del tiempo.

Según datos del Gobierno cubano, el bloqueo ha provocado pérdidas por un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa divisa frente al valor del oro.

El daño humano resulta sin embargo incalculable, denunció el año pasado el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al presentar el informe de Cuba sobre la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la ONU, relacionada con la necesidad de poner fin al bloqueo.

Rodríguez recordó el impacto de las sanciones en la salud, la educación, la alimentación y otros sectores sensibles de la sociedad.

El 44 presidente norteamericano, Barack Obama, si bien eliminó prohibiciones establecidas por su predecesor, George W. Bush, vinculadas con el envío de remesas la isla y las visitas familiares, no solo ha mantenido el bloqueo, sino que lo ha endurecido en el aspecto financiero y su dimensión extraterritorial.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció el pasado 11 de diciembre una multa por 375 millones de dólares contra el banco HSBC Holdings, con sede en Londres, por la supuesta violación de las sanciones unilaterales de Washington a varios países, incluida Cuba.

Apenas un día después, la propia entidad divulgó la aplicación de un castigo por ocho millones 571 mil 634 dólares al banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, también bajo el argumento de procesar transferencias financieras que involucraron a varias naciones, entre ellas el país caribeño.

«La aplicación de estas penalidades injustas e ilegales demuestra que la política de persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales de Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con nuestro país al amparo del Derecho Internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha endurecido», denunció el Gobierno cubano.

En una declaración, la Cancillería advirtió que las nuevas acciones relacionadas con el carácter extraterritorial del cerco norteamericano tuvieron lugar a menos de un mes del contundente rechazo en Naciones Unidas al bloqueo.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 13 de noviembre con 188 votos a favor y solo tres en contra una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Washington, condena emitida en ese foro por vigésimoprimera ocasión consecutiva desde 1992.

Antes de esas multas, el Departamento de Justicia había informado en junio de 2012 una por 619 millones de dólares al banco holandés ING, la más alta de la historia impuesta a una entidad financiera extranjera.

Durante el gobierno del presidente Obama, las multas por sanciones superan los dos mil millones de dólares, y duplican las correspondientes a ambos periodos de George W. Bush.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Frank Mc Dallas - 3 de Febrero del 2013 10:23:49 CDT

      Demasiados años, que han costado mucho , sangre, sudor y lagrimas, a 11 millones de personas, no creo que podamos olvidarlo muy facil.

    2. 2

      OMAR CRESPO PÉREZ - 4 de Febrero del 2013 8:06:37 CDT

      BLOQUEO ANACRÓNICO, IRRACIONAL, INJUSTO, GENOCIDA, FANÁTICO, ABUSIVO Y FRACASADO. HEMOS CONVIVIDO JUNTOS POR MÁS DE 50 AÑOS Y EN CADA AÑO LE HEMOS DADO LECCIONES EN LA HISTORIA. EL MUNDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS YA, EN LA ONU, HA VOTADO EN SU CONTRA. EL GOBIERNO DE LOS EU HA TENIDO OÍDOS SORDOS CON LO EXPRESADO. ABAJO EL GOBIERNO DE LOS EE.UU.

    3. 3

      OMAR CRESPO PÉREZ - 4 de Febrero del 2013 12:32:45 CDT

      HEMOS RESISTIDO 51 AÑOS Y SEGUIREMOS RESISTIENDO UN BLOQUEO IMPUESTO EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO Y DE LA HUMANIDAD. ESTA POLÍTICA ES IRRACIONAL, ANACRÓNICA, INJUSTA, GENOCIDA, EXTRATERRITORIAL, FANÁTICA Y FRACASADA. ALLÁ ELLOS, PIENSO QUE ESTÁN PERDIENDO MÁS QUE NOSOTROS.

    4. 4

      Nébuc - 5 de Febrero del 2013 15:32:22 CDT

      Los cubanos de adentro, los que han pasado 51 años sufriendo ese desleal rasero del prepotente gobierno de los EEUU de Norteamérica saben cuánto se carece y cuánto se inventa para subsistir, ajustando desde el bolsillo, el plato de comida y las cosas prioritarias de la familia. Por nuestra tradición indomable y el orgullo de mantener en alto la bandera de la estrella solitaria, estaremos dispuesto a resistir el tiempo que sea necesario, para eso y dar la vida si es necesario por ser libres de nuestro destino y solidarios con los pueblso que nos aman y respetan. En la historia aparecen muchos hechos gloriosos protagonizados por los pueblos, el nuestro está por escribirse pero dígnamente por los seguidores de Martí y Fidel.

    5. 5

      Guille - 5 de Febrero del 2013 23:30:18 CDT

      Bloqueo estúpido y anacrónico que además del daño que nos hace, ellos mismos pierden. No creo que un presidente de USA con mediana inteligencia crea en su eficacia, pero hay en juego muchos millones de dólares que aprueba el Congreso cada año y que se quedan por allá en manos de ¿quiénes? todo el mundo sabe.

      del autor

      en esta sección