Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba elige hoy a sus diputados y delegados provinciales

Más de 8 600 000 ciudadanos están convocados para decidir este domingo en las urnas, mediante el voto libre, secreto y directo, a sus 612 representantes en el Parlamento y 1 269 en las 15 asambleas provinciales del Poder Popular

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Y llegó el día en que los cubanos y las cubanas con capacidad legal para ejercer su derecho al sufragio activo, elegirán en las urnas a los diputados a la Asamblea Nacional y delegados provinciales del Poder Popular, en lo que será el colofón de la segunda etapa de los comicios generales que se desarrollan en el archipiélago desde el pasado año.

A las siete de la mañana abrirán sus puertas los 29 957 colegios electorales que se habilitaron a todo lo largo y ancho de la Isla, para la realización de dos votaciones —una para los diputados y otra para los delegados provinciales— en un mismo día, acto electoral al que deben acudir más de 8 600 000 cubanos y cubanas, entre los que sobresalen unos 26 000 jóvenes que se estrenan hoy como electores y electoras.

Cuba está lista, dijo este sábado Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, en una entrevista con la Televisión Cubana durante la cual expresó su satisfacción por la existencia de todas las garantías constitucionales y condiciones humanas, materiales y de Logística que demandan unos comicios como los que dentro de muy poco comenzarán en el país.

De acuerdo con el parte básico del Registro Electoral, cerrado en las últimas horas luego de una minuciosa revisión y actualización, para las elecciones de este 3 de febrero están inscritos exactamente 8 631 836 electores.

Unos 400 000 ciudadanos tendrán hoy la responsabilidad de dirigir y validar las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados provinciales, desde el nivel nacional hasta las mesas de los colegios electorales. Ellos, representantes del pueblo, en calidad de autoridad electoral, se capacitaron intensamente para asegurar el buen desenvolvimiento de la jornada, prepararon todo lo concerniente a los distintos momentos y pasos electorales que deben realizar un día como hoy.

Para la mayoría de los cubanos acudir a las urnas hoy no constituye únicamente la concreción del derecho constitucional de votar que les otorgan la Constitución de la República y la Ley Electoral, sino un deber cívico, un compromiso de patriota, porque también resulta un acto de defensa de su soberanía y autodeterminación, a la vez que, seguramente, reafirmará la voluntad del pueblo de seguir apostando por la Revolución y su sistema socialista.

Cuba elige a los 612 diputados a la Asamblea Nacional y a los 1 269 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, cuyos mandatos será de cinco años, o sea, en el período 2013-2018, momento en el que deben concretarse las más importantes transformaciones y medidas relacionadas con la actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En la base, allí, en los más de 29 000 colegios electorales, también estarán cientos de miles de pioneros —niños, niñas y adolescentes de las enseñanzas Primaria y Secundaria— cumpliendo con el sagrado deber de custodiar las urnas, una práctica que distingue los procesos electorales en la Isla.

Las máximas autoridades electorales de la nación han convocado a todos los individuos con derecho al voto para que acudan a las urnas, y lo ejerzan soberanamente, eligiendo al candidato o a los candidatos de su preferencia, o a todos los que fueron nominados para representarlo por su demarcación, si así lo consideran. Méritos suficientes reúnen estos hombres del pueblo para servir bien.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.