Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poner nuestra voz en ellos

En el sistema electoral cubano los candidatos a las diversas estructuras de gobierno son representantes del propio pueblo, sin distinción de raza, sexo o profesión

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— El día comenzó temprano para el doctor Julio César Pérez Isola. El joven galeno del hospital Abel Santamaría de la cabecera provincial no esperó a que la mañana se desperezara para ejercer su derecho al voto.

«Es un derecho que tenemos los cubanos de elegir a nuestros representantes en todas las instancias de gobierno. En nuestro sistema electoral los candidatos a las diversas estructuras son representantes del propio pueblo, sin distinción de raza, sexo o profesión», apuntó Pérez Isola.

Carmen Rosa Pacheco Carpio, profesora universitaria y vecina del Consejo Popular Hermanos Cruz, comentó: «No se trata solo de seleccionar a nuestros diputados, sino que mediante nuestro voto le otorgamos un mandato, el de defender nuestros derechos nuestros derechos en los distintos órganos de gobierno.

«En este acto eleccionario se sintetiza el sentir y pensar de la nación cubana. En el voto está el pensamiento del consagrado deportista, el aguzado intelectual, hasta de la mujer trabajadora o el incansable campesino», amplió la también Filóloga.

Por su parte, Raydel Montano Castillo, elector del Consejo Popular Capitán San Luis, añadió que en las propuestas se encuentran representados todos los sectores de la sociedad. «Salen del pueblo, y como pueblo conocen nuestros intereses, problemas, necesidades. Sentimos que ellos defienden nuestros derechos».

Según dio a conocer Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provicial de Pinar del Río, existen en este territorio 453 562 electores distribuidos en 1 522 colegios, de estos, cinco son de caracter especial y se habilitaron en hospitales e instalaciones de transporte masivo.

Desde semanas atrás están expuestas en lugares públicos las biografías  y las fotos de los 32 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y de los 75  delegados a la Asamble Provincial del Poder Popular, de los últimos, 35 son mujeres, cifra que supera las anteriores elecciones generales.

El bicampeón olímpico Mijaín López y el presidente provincial de la FEU, Roberto Esteban Colás Valdés, conforman la representación joven pinareña en las propuestas al Parlamento, en tanto seis menores de 35 años integran la candidatura para la Asamblea Provincial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.