Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Fidel que conocemos

Inauguran exposición dedicada al líder de la Revolución en el Palacio de Convenciones como parte de Pedagogía 2013. Cerca de 3 000 delegados de 30 países colmaron las salas de debates y conferencias

Autor:

Margarita Barrios

Un diálogo artístico, entre fotos y pinturas. Así puede calificarse la exposición El Fidel que conocemos, la cual quedó inaugurada en el vestíbulo central del Palacio de Convenciones de La Habana, como parte de las actividades del evento internacional Pedagogía 2013.

Las fotografías, tomadas desde 1955 hasta la actualidad al líder de la Revolución Cubana, por Osvaldo y Roberto Salas, Liborio Noval, Pablo Caballero y Alex Castro, fueron recreadas en sus obras por 25 pintores cubanos, entre ellos Nelson Domínguez, Zaida del Río, Choco, Fuster, Ever Fonseca, Ernesto Rancaño y Alicia Leal, entre otros.

Pasajes de la vida del estadista, desde sus años juveniles, pasando por sus viajes a diversos países, la lucha por el regreso del niño Elián González, su encuentro con el Papa Juan Pablo II en La Habana; su amor por el deporte y el contacto constante con su pueblo, toman nueva vida en las obras pictóricas.

Al inaugurar la muestra Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), aseguró que las imágenes que sirvieron de inspiración a los artistas ratifican el significado de la existencia del líder, y recordó las palabras del escritor argentino Juan Gelman cuando afirmó: «Fidel es un país que se transforma en el alma de su pueblo».

En la inauguración se encontraban Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Qian Tang, subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); y el fotógrafo Alex Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.