La universidad tiene el reto de generar cambios sociales

El ministro cubano de Educación Superior afirmó que esta institución debe promover valores humanistas comprometidos con el progreso

Autor:

Juventud Rebelde

Al referirse a los desafíos de la enseñanza universitaria, durante el Congreso Internacional Pedagogía 2013, el titular cubano de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, señaló que se deben encontrar las formas de influir de manera cada vez más decidida, permanente y eficaz en la sociedad en todos sus ámbitos, de acuerdo con las necesidades en los diferentes países.

Consideró una necesidad rescatar el valor cultural de la educación y superar la limitada visión que la relega a mero insumo de la producción, reporta Prensa Latina.

Asimismo, llamó a movilizarse para contrarrestar la exclusión educacional que se constata en muchos países, basados en la premisa de que formarse no es solo un derecho humano, sino también una garantía para poder participar en la toma de decisiones colectivas.

Con respecto a la educación superior en Cuba, Alarcón señaló que está planeada en función de combinar una elevada competencia profesional con las más altruistas convicciones revolucionarias, además de preparar a los ciudadanos para su desempeño social.

Los egresados, explicó, deben portar valores que los conviertan en profesionales competentes a partir de su dominio teórico y técnico, y también ser hombres íntegros capaces de elevarse a la altura de su tiempo y responder a las exigencias del proceso revolucionario.

La amplia preparación de los docentes universitarios también fue abordada por el ministro, quien apuntó que «el maestro instruye con lo que sabe, pero educa con lo que es».

Alarcón mencionó algunos datos que ilustran la situación de la educación superior en la isla caribeña, a la cual se destina el 5,1 por ciento del Producto Interno Bruto y el 10,4 del presupuesto total del país.

Actualmente existen en el país 67 instituciones universitarias en las cuales se estudian 104 carreras basadas en un modelo de perfil amplio, informó.

Desde el triunfo revolucionario en 1959 han egresado el sistema más de un millón de profesionales, manifestó, incluidos más de 35 mil estudiantes de otros países en su mayoría de América Latina, el Caribe y África Subsahariana.

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