Socializar las mejores prácticas

Celebran en La Habana Primera Reunión de Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Autor:

Margarita Barrios

Los participantes en la Primera Reunión de Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tuvieron una posición positiva a favor de trabajar, unirse, cooperar y tener en cuenta las mejores prácticas para socializarlas en la región, expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular cubana del ramo.

En una información a la prensa, luego de la clausura del evento, que sesionó a puertas cerradas en paralelo con el congreso internacional de Pedagogía, Velázquez Cobiella destacó que la región tiene potencialidades, se avanza y la educación está en la agenda de los Gobiernos; por ello el camino es de optimismo.

La Ministra explicó que para los análisis del encuentro se tomaron como punto de partida los seis objetivos de Educación para todos aprobados en Dakar, Senegal, en el año 2000, cuyo cumplimiento debe ocurrir en 2015.

«Esos objetivos están concentrados fundamentalmente en mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, acceso a la educación primaria, satisfacer las necesidades educacionales de jóvenes y adultos, aumentar el número de alfabetizados en un 50 por ciento, suprimir la disparidad sexista de acceso a la educación y mejorar todos los aspectos cualitativos de la enseñanza.

«En nuestra reunión se realizaron más de 30 intervenciones por parte de los representantes de 26 países —11 de ellos ministros de Educación— y aunque la región ha avanzado, todos los Estados no lo han hecho de igual modo, por lo cual es importante reforzar la cooperación.

«Entre las acciones concretas propuestas se encuentra trabajar en aquellos países que han logrado alfabetizar a más del 90 por ciento de su población para lograr cobertura total en 2015, y para los que están por debajo de esa cifra la meta será lograrlo en 2020».

Además se tomarán las mejores prácticas de cada país para intercambiar experiencias y llevar adelante procesos que eleven la calidad en los diversos niveles de enseñanza, así como propiciar la inclusión.

También se decidió crear, con la cooperación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un manual de las políticas públicas en materia de educación existentes en la región, y determinar las mejores vías para promover la cooperación intrarregional, así como identificar posibles programas de becas e intercambio académico.

La Ministra dijo que los participantes reconocieron el apoyo de Cuba a la región, fundamentalmente en el tema de alfabetización, pues gracias al Yo, sí puedo han aprendido a leer y escribir 6,9 millones de personas y un millón están hoy en las aulas.

En la apertura de la reunión Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, aseguró que «con un empeño honesto y perdurable podremos construir modelos y soluciones verdaderamente sostenibles, y plantear una propuesta para mejorar el estado de la educación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

«Debemos, con una sola voz, en un ambiente de unidad e integración, sin amo imperialista y con comunidad de intereses, historias y culturas, así como con retos y desafíos compartidos, desarrollar mejores prácticas de cooperación para avanzar en lo educacional y erradicar el analfabetismo en nuestros países», subrayó.

Retos multiplicados

Estamos trabajando fuertemente para desarrollar programas para la primera infancia —de cero a tres años—, así como fortalecer el nivel de secundaria básica, explicó Patricia Salas, ministra de Educación de Perú.

En un aparte con la prensa la titular destacó que también trabajan para elevar la calidad de la docencia y reducir las brechas, intensificando la atención a las zonas rurales.

Franzi Hato Hasbún, ministro de Educación de El Salvador, destacó que su país recibe colaboración cubana para la alfabetización y la educación inicial, temas en los cuales la Isla constituye un referente, afirmó.

«Hay obstáculos que debemos superar; en primer lugar el analfabetismo y la injusta redistribución de los ingresos, así como desarrollar programas sociales más amplios e influyentes, que contribuyan al avance de nuestro pueblo.

«Trabajamos además para elevar la calidad educativa y de formación de los docentes, así como en la educación superior nos proponemos desarrollar la investigación en ciencia y tecnología».

También Maryann Hanson, al frente de la cartera educacional en Venezuela, reconoció la importancia del convenio de cooperación con Cuba, el cual les permite ser uno de los cuatro países latinoamericanos libres de analfabetismo y seguir avanzando en el desarrollo educacional.

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