Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cardiocentro villaclareño recibe Condición de Excelencia

Resulta el único de su tipo en el país que posee ese mérito

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El doctor Roberto Morales Ojeda, titular del Minsap, afirmó aquí que se pretende que cada institución de la salud en el país preste una atención como la del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de esta ciudad, el cual recibió la Condición de Colectivo de Excelencia en los servicios de la salud.

El titular destacó los altos valores éticos y morales de ese colectivo y su alto nivel científico, que lo han convertido en paradigma para los hombres y las mujeres del sector en Villa Clara y el país.

Morales Ojeda enfatizó en que resulta la única institución de su tipo a nivel nacional que ha conquistado ese mérito, y felicitó al colectivo por mantener de manera cotidiana una actuación basada en una alta sensibilidad y dedicación. «Esto hace sentirse a los pacientes como en su propia casa, quienes, junto a sus familiares, pueden decir gracias a esta institución», precisó.

El reconocimiento fue otorgado por el Minsap y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, teniendo en cuenta el relevante desempeño del Cardiocentro durante 27 años, en los cuales se realizaron de manera general más de 7 500 operaciones con una supervivencia acumulada del 94,9 por ciento, la mejor del país.

Entre las intervenciones quirúrgicas realizadas durante ese tiempo por la institución se cuentan más de 1 900 cirugías coronarias, la inmensa mayoría sin detener el corazón, lo cual proporciona una recuperación más satisfactoria; también procedieron a la implantación de 1 853 válvulas artificiales, y con el servicio de electrofisiología se atendió a 12 400 personas.

Al hablar en nombre de sus compañeros, el eminente cirujano Álvaro Lagomasino recordó los inicios del Cardiocentro y el apoyo brindado por Fidel para su creación y el posterior desarrollo de esa institución, que atiende a una población de 2,9 millones de habitantes de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.

Definió como las dos características más importantes del centro, a su juicio: el hecho de llevar el nombre de Ernesto Che Guevara y la gente valiosa que son sus trabajadores.

El doctor Raúl Dueñas, director de la institución, recibió el certificado que los acredita con la Condición de Colectivo de Excelencia, para cuyo otorgamiento se tuvo en cuenta también la opinión de pacientes y familiares.

La máster María Isabel Martínez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, felicitó al colectivo al hacer las conclusiones del acto, que presidieron además Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestano Mederos, presidenta del Poder Popular en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.