Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congreso sobre la juventud en La Habana

Del 4 al 8 de marzo próximo se debatirán más de 200 ponencias acerca de la situación de los jóvenes en el mundo y posibles soluciones a sus problemas

Autores:

Alejandro Rojas Espinosa
Javier Roque Martínez

El mundo juvenil ante los retos del desarrollo poblacional, la participación y la equidad, será el lema del Congreso Internacional de Investigadores Sobre Juventud, que se celebrará del 4 al 8 de marzo próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La doctora Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios Sobre la Juventud, de la UJC, explicó que el evento tiene como objetivos propiciar un debate sobre los problemas de los jóvenes y las alternativas y propuestas de solución; estructurar nexos permanentes de intercambio de información; establecer un diálogo que contribuya al perfeccionamiento de las políticas para el desarrollo de la infancia, y contribuir al intercambio de experiencias entre instituciones dedicadas al trabajo con jóvenes.

Esta es la cita de mayor alcance y trascendencia que organiza la institución; hay 13 países invitados y las mayores delegaciones se esperan desde México, Brasil, Colombia y Argentina.

María Josefa Luis Luis, jefa del departamento sociopolítico del Centro de Estudios Sobre la Juventud, comentó que las temáticas del evento se debatirán en 15 simposios y medio centenar de paneles, en los que se presentarán 263 ponencias.

Estas últimas abarcan temas como los derechos en el contexto de las políticas de juventud; los niños, adolescentes y jóvenes en situaciones de violencia, los espacios educativos y alternativas de desarrollo, así como asuntos de sexualidad, marginalidad e inserción laboral, entre otros.

Ana Isabel Peñate Leyva, subdirectora de coordinación del centro, explicó que junto con el congreso se desarrollará de forma colateral, el siete de marzo, el II Foro de Revistas Iberoamericanas sobre Juventud, el cual se propone dar continuidad a los acuerdos tomados en la edición anterior y también propondrá la creación de una publicación para toda la región.

Durante los días cuatro y cinco del mismo mes, previo al congreso, impartirán cursos destacados especialistas cubanos y extranjeros.

Este evento es auspiciado por organizaciones nacionales e internacionales, entre estas la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización Iberoamericana de Juventud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.