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Firman Cuba y Ecuador convenios en educación superior

La firma de los acuerdos se realizó a propósito de la visita que realiza al país el presidente del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Calidad de esa institución ecuatoriana, Guillaume Long

Autor:

Juventud Rebelde

Los Ministerios de Educación Superior de Cuba y Ecuador firmaron varios acuerdos de cooperación en la enseñanza, que concretarán acciones para la colaboración de expertos cubanos en el área de la evaluación y acreditación de carreras y universidades en la nación suramericana.

La firma de los acuerdos se realizó a propósito de la visita que realiza al país el presidente del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Calidad de esa institución ecuatoriana, doctor Guillaume Long.

Durante una visita a la Universidad de La Habana Long expresó al rector del recinto universitario, Gustavo Cobreiro, que la institución que representa busca el asesoramiento metodológico de especialistas de la isla.

«Estamos cambiando la universidad y es vital que tengamos este continuismo que representa la victoria electoral de Rafael Correa», quien se medirá en las elecciones presidenciales del próximo domingo 17 de febrero en Ecuador, indicó Long, según Telesur.

Como parte del proceso Constituyente de 2008, Ecuador ha promulgado una serie de leyes, entre las que figura la ley Orgánica de la Educación Superior, en la que se estipula la depuración del sistema, recordó.

Según el académico, el cuerpo legal provocó resistencia en muchos actores que se oponían al cambio. «Teníamos 14 universidades, con una precarización laboral absoluta, sin currículum, abiertamente abocadas a la estafa académica», lamentó.

Por lo que, en la primera etapa se cumplió un proceso de evaluación de las universidades existentes por categoría, del cual 26, de las 71, recibieron la calificación más baja, expresó.

Long informó que a partir de ese resultado se le hicieron recomendaciones, que no cumplieron 14 de ellas y fueron suspendidas definitivamente del sistema en 2012.

Mencionó entre las tareas en las que trabaja el Consejo la evaluación de las 270 extensiones universitarias que existen en su país.

«Aplaudimos la descentralización de la Educación Superior, pero nos oponemos a una enseñanza de segunda y tercera categoría a las provincias más aisladas. De esa manera lo único que se reproduce son las discriminaciones históricas que tienen esos territorios», dijo.

Asimismo reconoció que otro problema que enfrentan es la creación indiscriminada de carreras (cuatro mil), «por eso estamos en un proceso de racionalización de la denominación de las especialidades a estudiar», argumentó.

Long elogió los efectos positivos de la declaración en la Constitución de 2008 sobre la gratuidad de la universidad pública, medida que propició un incremento del acceso de los sectores más pobres.

A propósito de la habilitación de 15 profesiones, señaló que «en Ecuador no sólo depuramos la universidad, sino que construimos un sistema nuevo que tiene mucho que ver con el aseguramiento de la calidad».

«Somos los encargados de entregar las certificaciones para que el profesional pueda ejercer, por lo que no basta con el título universitario», indicó.

«Hasta que no se equiparen las carreras, tenemos que asegurarnos de que nuestros médicos, abogados y otros especialistas que afectan el interés público y la seguridad ciudadana tengan los estándares adecuados», afirmó.

Como parte del proceso revolucionario que se aplica en el sistema universitario ecuatoriano, el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Calidad del ministerio de Educación Superior de Ecuador trabaja en la creación de cuatro instituciones relacionadas con el arte, la ciencia, la economía y la formación de recursos humanos.

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