Batirse en defensa de la información - Cuba

Batirse en defensa de la información

La delegación provincial de la Unión de Periodistas en Holguín y de Juventud Rebelde merecieron la sede del acto central por el Día de la Prensa Cubana

Autor:

Randy García

«A pesar de las limitaciones hacemos un periodismo revolucionario que se bate cotidianamente en defensa de la información, ya sea en la radio, la televisión, la prensa escrita o en los espacios digitales».

La reflexión la hizo Tubal Páez Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al dar a conocer las delegaciones más destacadas de la prensa cubana en el año 2012, así como los retos que estas afrontaron para ocupar ese lugar cimero.

La delegación de la provincia de Holguín mereció la sede del acto central por el Día de la Prensa Cubana, al ser distinguida con el primer lugar entre las delegaciones provinciales, muestra de su alto nivel de organización, planificación y control permanente.

La UPEC reconoció además a la delegación de la Editora Juventud Rebelde como mejor delegación de base en los medios nacionales, por realizar actividades profesionales con un sello de muy alto vuelo y mantener el liderazgo dentro del gremio.

El segundo lugar en la emulación nacional lo compartieron las delegaciones provinciales de la UPEC de Las Tunas, Cienfuegos y Camagüey. En el caso de las delegaciones de base de medios nacionales, el puesto le correspondió a la agencia Prensa Latina, seguida por el semanario Trabajadores, la Agencia de Información Nacional y la revista Bohemia en el tercer escaño entre las delegaciones de base, y Guantánamo y Sancti Spíritus lo hicieron con sus sedes provinciales.

El pasado año —dijo Tubal Páez— significó un examen interno para la organización. El debate se extendió a las 184 delegaciones en todo el país. «Nuestro objetivo principal ha sido mirarnos por dentro y determinar qué podemos hacer, aportar y sugerir, y cuáles son las experiencias, los logros y las insatisfacciones».

El presidente de la UPEC anunció las actividades previstas para la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de marzo en recuerdo de la fundación del periódico Patria por José Martí, a cuyo aniversario 160 de su natalicio está dedicada la celebración de este año.

Bajo el principio martiano de que «grande es la palabra cuando cabalga en la razón», la organización iniciará sus actividades el día 5 de marzo con la tradicional peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez.

También está previsto entregar la Distinción Félix Elmuza y los Premios Nacionales de Periodismo José Martí —que este año lo obtuvieron cinco profesionales— y Juan Gualberto Gómez, el día 7, en el Memorial José Martí.

El programa de celebración incluye exposiciones, presentaciones de libros y caricaturas, festivales deportivo-recreativos y excursiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.