Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras las huellas del almiquí

El pequeño y escurridizo mamífero cubano, considerado un fósil viviente, habita de forma escasa en zonas boscosas guantanameras

Autor:

Yaneisy Nolazco

GUANTÁNAMO.— Científicos cubanos y japoneses, con mochilas, cámaras y otros implementos a cuestas, emprendieron un recorrido por parajes del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, para proseguir el estudio de las poblaciones de almiquíes en esta zona, en una segunda fase.

En la primera etapa, iniciada en 2012, se encontraron siete adultos (cuatro machos y tres hembras) del Soledon cubanus —nombre científico de esta especie endémica—, algo que no ocurría durante los últimos cien años. El hallazgo tuvo lugar en la meseta El Toldo, en la misma área que mostró prometedoras evidencias de la presencia de otros ejemplares.

Las investigaciones forman parte de un convenio firmado entre Cuba y Japón el pasado año, que por sus resultados fue reestablecido y estará vigente durante el quinquenio 2012-2017.

En esta ocasión participan especialistas de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, de Guantánamo, biólogos de la Universidad de La Habana, y de las casas de altos estudios niponas Tsukuba, Hokaido y de Educación de Miyage.

Empleando diferentes métodos de captura, los científicos continuarán estudiando el comportamiento de estos animales nocturnos mediante grabaciones de las llamadas sónicas y ultrasónicas entre ellos, para futuros usos de un programa de monitoreo de la especie.

Asimismo, gracias al apoyo japonés se podrán realizar otras investigaciones, como el estudio avanzado de genética poblacional, que antes resultaba casi imposible debido a limitaciones financieras y al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba; así se hará por primera vez en Guantánamo y en nuestro país el análisis de la saliva de este mamífero —uno de los pocos en el mundo cuya secreción contiene veneno—, para evaluar su toxicidad y posible rol ecológico, así como determinar a priori su probable papel biomédico, entre otras aplicaciones aún desconocidas por la ciencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.