Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dígase hombre y se dirán todas las razas

Constituyen en Artemisa Comisión José Antonio Aponte, para la lucha contra manifestaciones de discriminación racial que aún perduran

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Con el reto de preservar lo alcanzado en la lucha contra el racismo, profundizar en el estudio del tema racial y eliminar prejuicios existentes aún, Heriberto Feraudy, presidente de la Comisión José Antonio Aponte, a nivel nacional, dejó constituida en Artemisa dicha agrupación, sexta a nivel nacional.

José René Fuentes, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, explicó que esta comisión, integrada en su mayoría por intelectuales y artistas, tiene el propósito de analizar desde diferentes ángulos lo referente al tema del racismo y buscar de manera inteligente y certera mecanismos para eliminar manifestaciones de este tipo.

Educación, Cultura, la Uneac, los medios de comunicación y demás actores de la comunidad han de unirse, tal como sentenció Feraudy, con el objetivo de rescatar del pasado figuras emblemáticas de nuestra historia como José Antonio Aponte, quien organizó y dirigió la primera conspiración independentista y de transformación social cubana, y realizar acciones que contribuyan a contrarrestar, desde la cultura, las reminiscencias de racismo y discriminación racial que perduran en la sociedad.

Historiadores, intelectuales y artistas del territorio se dieron cita en la sede de las filiales de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) y de la Sociedad Cultural José Martí para conformar la agrupación, al frente de la cual designaron al escritor y periodista artemiseño Miguel Terry Valdespino.

Daniel Suárez, presidente de la filial de la Unhic en el territorio, destacó que esta Comisión «permite estudiar el fenómeno integralmente, analizar sus causas y proponer soluciones oportunas e inteligentes».

Desde su surgimiento en 2009 a nivel nacional, la Comisión ha trabajado por ahondar en la historia local de los territorios y difundir el rol desempeñado por hombres y mujeres no blancos. El primer taller-debate de la Comisión de Artemisa para analizar resultados concretos está previsto para octubre de este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.