Recuerdan legado del Padre de la Patria

Especialistas del museo Casa Natal de Céspedes lideraron, en varios centros estudiantiles, conversatorios, talleres y paneles cuya figura central fue el Padre de la Patria, quien murió en combate el 27 de febrero de 1874

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO, Granma.— Un centenar de niños de esta provincia recordó, en las inmediaciones del Parque Nacional La Demajagua, en Manzanillo, a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, quien muriera en combate el 27 de febrero de 1874.

Pioneros de varias escuelas del territorio se trasladaron hasta un punto cercano al lugar donde Céspedes proclamó la independencia de Cuba y realizaron una acampada gigante, un conversatorio sobre el prócer y una gala político-cultural en homenaje al iniciador de las gestas independentistas.

Mario Escalona Cordera, presidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en Granma, explicó que similares actividades de tributo al héroe se extendieron a otras escuelas con el propósito de mantener el acercamiento a un hombre excepcional, polifacético, que las nuevas generaciones deben conocer.

En consonancia con esa idea, especialistas del museo Casa Natal de Céspedes lideraron, en varios centros estudiantiles, conversatorios, talleres y paneles cuya figura central fue este ilustre bayamés.

Kelvis Pacheco Muñoz, directora de esa institución, explicó que este año la jornada teórica Hombre de Mármol, que se celebra cada año en Bayamo, estuvo dirigida a los niños y jóvenes, y especialmente a las escuelas y centros vinculados con el nombre de Carlos Manuel de Céspedes.

Hombre de Mármol inició el 23 de febrero con una visita de historiadores y especialistas al lugar donde cayera en combate el Padre de la Patria (San Lorenzo), y se extenderá hasta hoy miércoles, fecha del aniversario 139 de la caída del patriota.

La jornada incluyó la exhibición del docudrama (de Mundo Latino) Céspedes, el Iniciador; el conversatorio titulado Últimos días del Padre de la Patria y una velada cultural protagonizada por jóvenes de las escuelas de arte del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.