Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Céspedes presente

A nombre de todos los cubanos, rinden homenaje en Bayamo y Santiago de Cuba al Padre de la Patria

Autor:

Juventud Rebelde

Bayameses de todas las edades asistieron a la emotiva ceremonia militar con que se recordó a Carlos Manuel de Céspedes, al cumplirse este miércoles el aniversario 139 de su caída en combate.

Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos protagonizaron el tributo en la Plaza de la Revolución, nombrada así por el prócer y ubicada a unos metros de la casa donde nació en Bayamo, reportó la AIN.

El homenaje incluyó el izamiento, a los lados de la estatua del héroe, de la bandera cubana y del estandarte levantado por él y sus seguidores el 10 de octubre de 1868, cuando comenzaron la gesta independentista. Los estudiantes también colocaron ofrendas florales ante la referida estatua y frente al busto de Perucho Figueredo, compañero de Céspedes y autor del Himno Nacional.

La jornada patriótica se coronó con la realización de una gala artística en el patio de la casa natal de Céspedes. Trabajadores del museo ubicado en ese inmueble y de otras instituciones de Bayamo ya habían rendido homenaje al Padre de la Patria el domingo último, en San Lorenzo, paraje de la Sierra Maestra donde cayó El Iniciador el 27 de febrero de 1874, en desigual combate contra una tropa española. En ese sitio, que pertenece al municipio de Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, también fueron izadas las banderas cubana y de Céspedes.

Mientras tanto, pioneros, combatientes y habitantes de la Ciudad Heroína se congregaron en el cementerio Santa Ifigenia para homenajear a Céspedes, y ante el mausoleo erigido en su honor colocaron una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba.

Este miércoles, además, 200 jóvenes pertenecientes a los municipios de Guamá y Tercer Frente honraron la memoria del Padre de la Patria con una caminata por la Sierra Maestra.

Ambas iniciativas se incluyen en el homenaje de la Unión de Jóvenes Comunistas por la efeméride, como muestra del compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución y sus mártires.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.