Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dan a conocer plan de plazas para el ingreso a la Universidad

Un total de 34 947 plazas para el Curso Regular Diurno y 23 195 para el Curso por Encuentros conforman el plan de plazas para el ingreso a las universidades del país en el curso escolar 2013-2014

Autor:

Margarita Barrios

Un total de 34 947 plazas para el Curso Regular Diurno y 23 195 para el Curso por Encuentros conforman el plan de plazas para el ingreso a las universidades del país en el curso escolar 2013-2014.

El plan, elaborado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, está en correspondencia con las demandas de la economía del país y se desglosa de la siguiente manera:

En el Curso Regular Diurno se ofertan 14 009 pedagógicas; 9 127 de ciencias médicas; 4 385 de ciencias técnicas; 1 518 económicas; 1 499 de ciencias sociales y humanidades; 1 444 agropecuarias; 976 de ciencias naturales y matemáticas; 1 816 de cultura física; 155 de arte y 18 de relaciones internacionales.

En el Curso por Encuentros el plan incluye 12 152 pedagógicas; 2 715 técnicas; 2 565 económicas; 1 080 de ciencias sociales y humanidades; 1 770 agropecuarias; 90 de ciencias naturales y matemáticas; 2 641 de cultura física y 182 de arte.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior (MES), destacó en conferencia de prensa que es imprescindible conciliar la orientación profesional de los aspirantes con el plan de plazas y las posibilidades de éxito de cada joven.

«Tenemos experiencia de años anteriores que hay estudiantes que tienen motivaciones por determinadas carreras y hay plazas de otras especialidades de un amplio perfil profesional y no las solicitan, lo cual motiva que tengan que ir a reoferta.

«Una recomendación práctica —significó—, ya que se pueden solicitar hasta diez opciones; sugerimos que las siete primeras se pidan según el gusto, y dejar las tres últimas para asegurar una plaza.

«Esa técnica es casi infalible —apuntó—; los aspirantes conocen con qué promedios históricos cierra cada carrera y si aplican esa variante garantizan el ingreso a la Educación Superior».

Sánchez reconoció que algunos jóvenes sienten rechazo por ciertas especialidades. «Respeto las motivaciones, pero el año pasado un grupo de estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso no aceptaron las plazas que había.

«Insisto en que todas las carreras universitarias son una puerta más amplia a la vida, en la cual uno puede después realizarse de acuerdo con su empeño, esfuerzo, afán de superación y laboriosidad. En cualquier especialidad se puede ser exitoso».

Más adelante el Director de Ingreso y Ubicación del MES dijo que este año se espera que participen en las pruebas de ingreso entre 55 000 y 60 000 aspirantes, de ellos unos 40 000 procedentes de los preuniversitarios.

El cronograma de exámenes cuenta nuevamente con tres convocatorias: la ordinaria los días 7, 10  y 14 de mayo; la extraordinaria el 13, 17 y 21 de junio, y la especial el 26, 27 y 28 de agosto. Todas con el mismo orden: Matemática, Español e Historia de Cuba.

Los exámenes serán simultáneamente en todo el país a las nueve de la mañana y los alumnos contarán con cuatro horas para responder cada uno de los temarios.

Por último, Sánchez hizo algunas observaciones para los aspirantes, resultado de experiencias en años anteriores.

—Es imprescindible que cada joven presente su carné de identidad para realizar su examen.

—Los objetivos que se examinan responden a los contenidos previstos en los programas de estudio de preuniversitario; en el caso de Historia de Cuba el temario está basado en el nuevo libro de texto de ese nivel de enseñanza.

—Es aconsejable leer el examen completo, contestar primero las preguntas que resultan más fáciles y ceñirse a los asuntos que se piden.

—Se rebaja un punto por cada falta de ortografía, incluso en el examen de Matemática. A los 20 errores se descalifica la prueba.

—El dictado del examen de Español no se realizará, y las habilidades compatibles con ese ejercicio se evaluarán en otras preguntas.

—Para acceder a las carreras de ciencias médicas no es necesario tener un índice académico superior a los 90 puntos.

—Los aspirantes por la vía de Concurso podrán solicitar dentro de sus diez opciones carreras que se oferten por su plan en el Curso Diurno y en el Curso por Encuentros.

A partir del lunes comienza el llenado de boletas para solicitar las carreras universitarias. Los estudiantes de preuniversitario realizarán ese proceso en sus propios centros de estudios.

Los aspirantes de otras fuentes deben acudir a las comisiones de ingreso provinciales, ubicadas en las universidades del Ministerio de Educación Superior de cada territorio. Allí podrán conocer detalles del plan de plazas y aclarar cualquier duda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.