Tributo al arte angolano - Cuba

Tributo al arte angolano

La exposición Angola: legado y tradiciones es una de las actividades colaterales de la Feria del Libro en la ciudad de Matanzas

Autor:

Hugo García

MATANZAS.—  La Exposición Angola: legado y tradiciones artísticas, inaugurada este jueves en la sala Marta Arjona del Museo de Arte de Matanzas, rinde homenaje al continente africano y a esa nación como invitada a la XXII Feria Internacional del Libro.

«Las piezas expuestas son expresión de lo aportado por el patrimonio cultural africano al arte y a nuestro país, sirva esta muestra para una mejor comprensión entre los pueblos y continentes, y dar a conocer elementos artísticos, tradicionales y culturales sobre el pasado, lo vivido y el presente de Angola», expresó Diana González Alonso, museóloga del Castillo San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo.

Se exhiben 16 piezas, entre ellas seis esculturas y máscaras de la Colección de Arte Tradicional Africano del Museo de Arte de Matanzas; ocho esculturas, máscaras y bastón de mando, de la Casa de África.

Además se exponen dos obras de artistas angolanos, el óleo titulado Animal Férido, de Antonio Ole, y una serigrafía de Antonio P. Domínguez, ambas pertenecientes al Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.

Los autores de la muestra, Yoán Álvarez Pérez y Yamila Gordillo Rodríguez, sostienen que se distingue con la exposición la presencia de la etnia Galoa y del reino Tshokwe, con las representaciones artísticas de máscaras.

«Se aprecia la evolución del arte angolano, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, y esto visto desde diversas manifestaciones», explicó Yoán Álvarez, especialista de esa institución.

Las obras, concebidas entre los siglos XIX y XX, serán expuestas hasta el 14 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.