Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes preservan bosques cenagueros

Las tareas se centran en la chapea de un bosque joven, el cual se encuentra a unos diez kilómetros del asentamiento de Buenaventura

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Alrededor de medio centenar de jóvenes matanceros se entregan este sábado a labores de atención a los bosques cenagueros, en saludo al aniversario 160 del natalicio de José Martí, de las acciones del 13 de Marzo y por el cumpleaños de la UJC y la OPJM el 4 de abril.

Carlos Rubén Benítez Martínez, primer secretario de la UJC en Ciénaga de Zapata, dijo que con esta acción pretenden garantizar para las futuras generaciones la preservación del entorno y crear una mentalidad ambientalista entre los jóvenes.

Las tareas se centran en la chapea de un bosque joven, el cual se encuentra a unos diez kilómetros del asentamiento de Buenaventura, por el camino hacia Santo Tomás.

El contingente lo integran jóvenes de los municipios de Perico, Jagüey Grande y de la Ciénaga de Zapata, quienes pretenden realizar en el mes de mayo una siembra masiva de posturas de árboles, junto con la Empresa Forestal Integral de dicho territorio.

Este esfuerzo es relevante, toda vez que el patrimonio forestal de la Ciénaga de Zapata se estima en aproximadamente mil especies de plantas autóctonas agrupadas en 110 familias. Se destacan entre estas 130 endémicas cubanas, de las cuales seis son locales y 14 pertenecen a especies raras o en peligro de extinción.

En el pantano predominan los bosques y los manglares. Además, existen grandes extensiones, generalmente inundables, donde crece el herbazal de ciénaga, formado por cortadera, palmanaca, arraiján, yana y guanito, entre otras.

La Ciénaga de Zapata constituye el mayor humedal de Cuba y uno de los mayores de América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.