Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué FEU tenemos? ¿Qué FEU queremos?

En Pinar del Río quedó abierto el Congreso de la organización, que tendrá lugar del 1ro. de marzo al 1ro. de abril en las 294 brigadas del territorio

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— «Debemos responsabilizarnos con lo que representamos; este es nuestro tiempo», con este llamado a asumir una postura activa, Claudia María González, estudiante de cuarto año de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, intervino en la primera jornada en el territorio de las asambleas 8vo. Congreso de la FEU.

Para Deylin Calzada Cerradez, alumna del mismo centro de altos estudios: «estamos entre quienes nos ha tocado preservar, dinamizar y perfeccionar el proceso cubano en medio de situaciones difíciles», enfatizó.

Yorelvis Arce Trujillo, también de este plantel, agregó que «tan importantes como nuestras raíces deben ser las ramas que podemos hacer crecer con nuestro esfuerzo. No importa si somos estudiantes de Medicina o de alguna ciencia técnica, todos somos importantes; en estas aulas se gesta el mañana de la nación».

El futuro galeno enfatizó en que «la FEU tiene que ganar en mayor poder de convocatoria, lo que dependerá también de la credibilidad y el empuje de sus dirigentes».

Claudia María se pronunció sobre la desconfianza que algunos jóvenes sienten en las capacidades de gestión y resolución de problemas de la organización. «Cuando las cosas no tengan una solución perentoria debemos dar explicaciones, establecer un mejor diálogo entre nosotros y los demás componentes de la escuela y la sociedad», apuntó.

Y Calzada Cerradez añadió que la solución no puede ser silenciar los problemas. «No debemos callar los errores, las imperfecciones. Debemos salirles al paso siempre».

El presidente de la FEU en el centro educativo, César Pozo Valmaseda, consideró: «debemos dejar, como juventud, como FEU, las habladurías de pasillo, para defender nuestros criterios con argumentos y con acciones».

Para este dirigente los estudiantes no pueden vivir de espaldas al país. «Sería como ignorarnos a nosotros mismos».

A partir de este análisis, Arce resaltó que hay que replantearse algunas distorsiones en nuestro funcionamiento, eliminar algunos procesos burocráticos. «Las reuniones no pueden ser una más y una más… No hay que llegar a un Congreso para mejorar las cosas, un pasito se puede por día».

El perfeccionamiento de los flujos de información, mejorar los canales de comunicación, un correcto trabajo interno de las brigadas y el perfeccionamiento de las relaciones FEU-dirección del plantel educativo, conformaron también la agenda de debate.

Con la presencia de Yudalis Rodríguez Castro, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en Vueltabajo, y Roberto Esteban Colás Valdés, presidente de la FEU en la provincia, quedó abierto el Congreso de la organización, que tendrá lugar del 1ro. de marzo al 1ro. de abril en las 294 brigadas en el territorio.

En abril y mayo se efectuarán las citas a nivel de Universidad en los cuatro planteles de la Educación Superior en Vueltabajo, y en junio del presente año será el encuentro nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.