Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En rehabilitación general Plaza de la Revolución Antonio Maceo

Trabajan en la impermeabilización del edificio soterrado que acoge el salón de protocolo, la exposición holográfica de objetos personales de Maceo, el vial galería de arte, y dependencias administrativas y de servicios

Autor:

Juventud Rebelde

La Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo quedará totalmente remozada mediante los trabajos de reparación y mantenimiento que, con motivo del aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada, se acometen en todas sus instalaciones y áreas circundantes.

Inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la clausura del IV Congreso del Partido, el 14 de octubre de 1991, el recinto ha sido escenario de memorables acontecimientos y fue declarado Monumento Nacional en el 2011.

Maximiliano Izaguirre Jardón, director del complejo monumental, precisó que entre las acciones a acometer se encuentran la impermeabilización del edificio soterrado que acoge el salón de protocolo, la exposición holográfica de objetos personales de Maceo, el vial galería de arte, y dependencias administrativas y de servicios.

Para ello se desmontan los pisos de mármol de la tribuna, las áreas verdes y la capa de tierra hasta llegar a las losas espirol, donde serán selladas las juntas, se colocará una nueva manta impermiabilizadora y volverá a enchaparse con el piso original, acompañado de una jardinería renovada.

Esas labores serán complementadas, según el proyecto, con el mantenimiento de la estructura metálica que sirve de soporte a las losas prefabricadas, la sustitución de las vigas de madera del falso techo por láminas galvanizadas, el traslado a su sitio definitivo del elevador instalado en ocasión de la visita de Benedicto XVI, y la restauración del sistema eléctrico.

Desde el punto de vista artístico se prevé el mantenimiento del vitral más grande de Cuba, el cual con 27 metros de largo y 4,50 de ancho cubre parte del salón protocolar, y tras el correspondiente tratamiento al interior de la figura ecuestre de Antonio Maceo, quedará instalado un sistema para la recirculación del aire, que contribuye a la conservación del monumento.

Maximiliano Izaguirre añadió que también se culminará la sala de navegación, que a cargo de GEOCUBA contará con un sistema integral de geoposición sobre la vida y obra de la familia Maceo-Grajales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.