Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsan reforestación en archipiélago cubano Sabana-Camagüey

El plan promueve tareas para proteger los recursos naturales y orientar prácticas económicas adecuadas

Autor:

Juventud Rebelde

La siembra de árboles en áreas del archipiélago Sabana-Camagüey está entre las acciones de la tercera fase del proyecto que se desarrolla en ese ecosistema encaminado a conservar la biodiversidad.

Cofinanciado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el plan promueve tareas para proteger los recursos naturales y orientar prácticas económicas adecuadas.

Eduardo Veiga, coordinador ejecutivo del Proyecto Sabana-Camagüey, situado al norte de Ciego de Avila, señaló a Prensa Latina, que para agilizar la reforestación en la zona se emplea una novedosa técnica para la producción de posturas.

El nuevo método se basa en el empleo de tubetes, o conos plásticos, para sustituir las bolsas, los cuales se colocan en bandejas y una vez logradas las posturas se trasladan al campo en el propio cepellón, explicó.

Resaltó entre las ventajas la utilización de menos área y sustrato, la obtención de más posturas, con mejor calidad y capacidad de supervivencia, además, de estar libres de plagas y enfermedades, lo que abarata los costos y ahorra recursos.

Dentro de los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande se reforesta con especies nativas de las costas, mientras, en tierra firme, dentro del Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila, se utilizan otras variedades de árboles maderables y frutales.

Entre las posturas que se obtienen con la nueva modalidad se encuentra el cedro, majagua, acacia, ocuje, roble, uva caleta, mangle prieto, caimito, tamarindo, chirimolla, casuarina, caoba y algarrobo, apuntó. Agregó que las plántulas se reproducen en el vivero del municipio de Morón y están destinadas a las plantaciones, reposición de fallas, reconstrucción de bosques, manejo de la regeneración natural y para la comercialización.

Explicó que el Proyecto Sabana-Camagüey está encaminado a lograr un desarrollo del turismo sostenible, teniendo en cuenta que en esa zona se ubican cayos con una exuberante flora y fauna y cientos de kilómetros de playas.

Precisamente en esa región se desarrolla el destino turístico Jardines del Rey, el cual dispone de más de cinco mil 400 habitaciones en 13 instalaciones hoteleras y está considerado el cuarto polo en importancia de Cuba.

Como principales resultados del programa se observan la desalinización de la Bahía de los Perros, la conservación de áreas con alto endemismo de la flora y la fauna y la implantación del enfoque científico para el cuidado del entorno natural.

El archipiélago Sabana-Camagüey abarca unos 465 kilómetros desde Punta de Hicacos al oeste y la Bahía de Nuevitas al este, e incluye a las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.