Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez nos seguirá iluminando

Daniel Chavarría reconoció sentirse emocionado y al mismo tiempo indignado por la muerte tan temprana del líder bolivariano Hugo Chávez

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Con un tono bajo, con la advertencia de que no puede hacer las presentaciones festivas que a él le gusta, Daniel Chavarría habló de sus obras en Ciego de Ávila, al comienzo de la edición oriental de la XII Feria del Libro y la Lectura.

«Mi primer pensamiento, al conocer la noticia, fue para Fidel y en la tristeza que lo debe embargar, un líder con la fuerza de Chávez y que sin dudas era un relevo del Comandante en Jefe», dijo el escritor uruguayo-cubano al iniciar la presentación.

Con un ejemplar de la edición más reciente de su novela Allá ellos, considerada por una parte de la crítica como su mejor libro, Chavarría reconoció sentirse emocionado y al mismo tiempo indignado por la muerte tan temprana del líder bolivariano, justo cuando tanto tenía que aportar a la causa de América Latina.

«Hay dos cosas del comunicado del Gobierno cubano con las cuales estoy especialmente de acuerdo, dijo. La primera es cuando se afirma que al pueblo venezolano no podrán arrebatarle lo que él ha ganado, y la segunda, que Chávez nos acompañará y es muy cierto: Chávez nos seguirá iluminando».

Con una larga estela de premios internacionales, considerado como uno de los padres del Nuevo Relato Policial Iberoamericano, la obra de Chavarría se ha movido fundamentalmente en la trama del espionaje y con escenarios que recrean las luchas de los movimientos de liberación de América Latina contra las oligarquías nacionales y las injerencias de los Estados Unidos.

«La literatura —advirtió— sirve para eso: para hacer una ficción que a veces es más real que la misma realidad y aquí en esta novela, Allá ellos, ustedes podrán ver esos tipos de personajes que hoy se regodean con la muerte de Chávez; personajes como el general fascista Millán Astray, quien fue maestro de Franco, el dictador español, y que en la Universidad de Salamanca le gritó a Miguel de Unamuno: ¡“Viva la Muerte!”, ya ustedes podrán imaginarse como son y la diferencia con Chávez, que amaba profundamente la vida».

Chavarría expresó que este debe ser un momento de mucho cuidado de la unidad de América Latina y de los planes por dividirla, pues «no por gusto aún existen gobiernos y políticos lacayos, y hay bases militares de los Estados Unidos precisamente en las mayores reservas naturales de América del Sur».

«Aún así —confesó— no creo que quienes hoy gozan con la muerte de Chávez ganen la pelea. Esta batalla la van a perder porque no han aprendido las lecciones de la historia, porque no saben lo que un pueblo puede hacer por amor a su líder y su legado. Esa es una lección tan vieja como la humanidad, siempre ha estado ahí y yo estoy convencido de ella».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.