Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez seguirá iluminando los pueblos de Latinoamérica

Canciller boliviano, David Choquehuanca, asegura que el líder bolivariano puso todas sus ideas e imaginación en función de buscar la libertad y la justicia social en el continente

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Chávez no va a morir nunca para nuestros pueblos, lo único que ha hecho es trascender, está en otra dimensión, y desde esa dimensión va a seguir iluminando a los pueblos de Latinoamérica, expresó el canciller boliviano David Choquehuanca, quien se encuentra en Caracas, acompañando a su presidente Evo Morales, para participar en las honras fúnebres del líder bolivariano Hugo Chávez.

En entrevista ofrecida a la cadena multinacional Telesur, el titular de Relaciones Exteriores boliviano destacó la fibra de la que está hecho Chávez, y la capacidad que tuvo este líder para recoger «los sueños de nuestros pueblos» y «entender a nuestros pueblos».

«Es un integracionista. Nos ha inculcado y enseñado cómo tenemos que trabajar para alcanzar la hermandad de Latinoamérica y del mundo», apuntó.

Aseguró que Chávez puso todas sus «ideas e imaginación» en función de los intereses de nuestros pueblos», y en la forma para buscar la libertad y la justicia social.

Entre los logros de esa visión integracionista, el canciller boliviano se refirió al Banco del Sur, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), esta última calificada por analistas como «el acontecimiento más importante de los últimos cien años y uno de los actores fundamentales de esa integración», señaló Choquehuanca.

El titular boliviano habló de las propuestas creativas lanzadas por Chávez para avanzar en la construcción de «nuestra independencia». «(Chávez) Decía Unasur tiene que ser para caminar por nuestros propios caminos, por lo caminos del Sur, no por los del Norte. Tenemos tantas potencialidades (…) Era un maestro, cada día aprendíamos más de él».

«Lo que más impresionaba era como traía las palabras de Simón Bolívar, de San Martín (…) Nos motivaba, nos despertaba ese interés por conocer los pensamientos de nuestros líderes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.