Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El corazón hecho pedazos

Jóvenes venezolanos que estudian Medicina en Cuba se saben acompañados por los cubanos y los latinoamericanos en este momento de dolor, y en los desafíos por venir

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Ana María Domínguez Cruz

Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos…

Cantaban enérgicamente esta mañana en el Memorial José Martí jóvenes venezolanos que estudian Medicina en nuestro país. Contagiaron con su dolor a todos los que rendíamos homenaje póstumo al Comandante Hugo Chávez.

Subieron la rampa de la explanada de la Plaza de la Revolución de La Habana conmovidos, colocaron flores ante la imagen del líder bolivariano, enarbolaban banderas y no pudieron contener la emoción.

¿Cómo hacerlo si nosotros encarnamos el sueño de Chávez?, nos dijo José González Castro, estudiante de tercer año en la provincia de Pinar del Río. «Mi familia toda estaba al tanto de la salud del Comandante, y cuando hablé con mi mamá, minutos después de conocer la noticia, no dejamos de llorar. Le agradecemos a él mi estudio, mi desempeño, porque solo con recursos y mucho dinero podía aspirar un joven como yo a ser médico».

La muerte del líder bolivariano, afirma José, ha sido un duro golpe para el continente y para el mundo, un golpe que sabíamos que vendría pero que no veíamos aún posible.

«Como venezolano, al igual que todos mis compañeros de estudio, espero que sigamos sus ideales políticos y sociales y para eso apoyaremos a Nicolás Maduro, en quien confiamos que puede hacerlo».

Coincide con él Wilmer Iglesias, también estudiante de tercer año de medicina, quien considera que aunque el dolor no desaparezca, hay que tener fuerzas para seguir adelante.

«El movimiento estudiantil venezolano está de luto, pero es un luto activo porque si nos quedamos de brazos cruzados no podremos caminar por el sendero que nos trazó el Comandante Presidente».

Y lo acompañará en ese andar Carmen Sofía Carreño, su colega de estudios. «Como venezolana estaré siempre con mi pueblo y espero contar con el apoyo de los cubanos y de los latinoamericanos todos. Me emociona ver todo este homenaje de ustedes a mi líder, tal parece que sus restos están aquí. Lo bueno que ha tenido esta tragedia es que, aunque tenemos el corazón hecho pedazos, Chávez se ha multiplicado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.