Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para el hermano de lucha Hugo Chávez

Autores:

Eduardo Pinto Sánchez
Yanet Alina Camejo

SANTIAGO DE CUBA.— El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabezó en Santiago de Cuba esta mañana el tributo que realizan los santiagueros, desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, al presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

En la ceremonia de inicio se escucharon los himnos de Venezuela y Cuba y se colocaron, junto a la foto del incansable luchador de la unidad latinoamericana, tres ofrendas: del Comité Provincial del Partido Comunista, de la Asamblea Provincial del Poder Popular y del pueblo de Santiago de Cuba.

El General de Ejército depositó una flor blanca frente a la imagen del Comandante Presidente y recorrió la exposición fotográfica que rememora la visita que ambos dirigentes hicieron a la Ciudad Héroe en diciembre de 2007, colocada en el interior de la Plaza para el póstumo homenaje.

El mandatario cubano saludó además a integrantes de la brigada venezolana que apoya en la construcción de viviendas del proyecto San Pedrito en la ciudad, y les informó de su partida hacia Caracas para dar el último adiós a su hermano bolivariano.

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia; y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial en el territorio, junto a dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, protagonizaron la guardia de honor, que durante todo el día, acompaña el tributo de los santiagueros.

Varias generaciones de santiagueros confluyeron para rendir sencillo pero sentido homenaje al Comandante Chávez. Jóvenes militares, estudiantes de Medicina y de otras universidades del territorio comenzaron el tributo al que se fueron sumando a lo largo del día combatientes, federadas, trabajadores y pueblo en general.

Integrantes de la Brigada Internacional de Acción Cívica y Ayuda Humana Simón Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela, quienes se encuentran desde el 19 de noviembre en tierra santiaguera, también llegaron hasta la Plaza Antonio Maceo para rendir tributo a su Comandante.

El teniente coronel Abigail José Ramos Carrillo, Comandante de la Unidad de Tarea Conjunta (UTC) en Cuba, perteneciente a esta brigada, agradeció a los cubanos el apoyo y las muestras de afecto que le han profesado a su Presidente.

«Con dolor y tristeza recibimos la noticia de la desaparición física del Comandante Chávez, pero hoy más que nunca continuaremos el legado que él nos dejó. El liderazgo de Chávez lo vivimos y eso nadie va a arrebatarlo. Chávez somos todos», puntualizó.

De igual forma, Ike Desmond Antonious, embajador de la República de Suriname, homenajeó en esta tierra a uno de los máximos impulsores de la integración latinoamericana.

«Con el fallecimiento de ese gran líder de la región, del pueblo venezolano, todos hemos perdido a un hombre excepcional. Seguiremos con el legado que nos deja, para ir siempre por el buen camino. Para nosotros Chávez sigue vivo», dijo.

Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba, expresó el sentir de los creadores santiagueros. «Los artistas, como parte de este pueblo, sentimos profundamente la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, y estamos solidarizados con el dolor de ese hermano pueblo venezolano y también de Latinoamérica, porque toda Latinoamérica está sufriendo y llorando la pérdida irreparable de este líder, que vino con la misma fuerza que tenía Bolívar».

También en esta fecha trascendió una Declaración de dolor y lucha del IV Foro Social Universitario que acontece en la Universidad de Oriente. En el texto resalta de Chávez el «legado de lucha por la democracia y la emancipación del hombre y la mujer es ya desde hace mucho, el paradigma de los que sufren y no se conforman».

«Por delante queda la Revolución y no hay que temer su ausencia, la Revolución es obra de los pueblos. Su más hondo legado fue despertar a ese pueblo que tiene en su Revolución la más hermosa utopía», resalta la declaración en otro momento.

Durante todo el día, estudiantes, trabajadores, amas de casa, integrantes de las organizaciones de masas y pueblo en general, del municipio cabecera y una representación de los restantes territorios, se enlazarán en un gesto de hermandad y solidaridad para dar el último adiós al amigo y hermano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.