Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la puerta de los libertadores de América

Esa honrosa línea acaba de traspasarla Hugo Chávez, manifestaron representantes diplomáticos en La Habana que acompañaron al pueblo cubano en su homenaje al líder bolivariano

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Ana María Domínguez Cruz

Ante la imagen sonriente de un eterno presidente Hugo Chávez, rodeada de flores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba rindieron tributo a quien constituyera una guía hacia la definitiva emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe, en la Plaza de la Revolución capitalina,.

«Su misión perdura en todos los pueblos latinoamericanos y caribeños, dos regiones que tienen un mismo destino. Tenemos que andar juntos siempre y de la mano de Chávez, quien junto a Fidel, son considerados Padres del Caribe. Ambos constituyen el puente entre el Caribe y América Latina». Así consideró ante la prensa el señor Dexter E. M. Rose, embajador de San Vicente y las Granadinas luego de homenajear al líder bolivariano.

El también decano del cuerpo diplomático caribeño acreditado en la Isla, describió a Chávez como un presidente que «no andaba en las estrellas». Una verdadera estrella luce no por su luz, sino por su sencillez. Fue y será la luz que nos apunte la dirección hacia donde debemos seguir», sentenció.

«Chávez es el pueblo, el pueblo es Chávez», apuntó.

El presidente boliviano Evo Morales, humanamente destrozado —tal como se describió a sí mismo—, fue uno de los primeros mandatarios que, luego del fallecimiento del líder venezolano, lamentó la fatal pérdida y llamó a la unidad.

En ese sentido el Embajador boliviano, Palmiro León Soria Saucedo, consideró a la unidad como la única fórmula de la victoria. «Ojalá que los demonios, las tentaciones y la acción del enemigo mantengan alejados los métodos que tienden a disociarnos», estimó luego de rendir homenaje a Chávez, a quien también calificó como el hombre íntegro, el amigo, el revolucionario, el hermano protector.

Para el pueblo venezolano pidió fortaleza y que «cuenten con los bolivianos, los cubanos, los latinoamericanos en general porque todos estamos sufriendo».

Asimismo, Saucedo mostró su confianza en que el mensaje del presidente venezolano perdure en su pueblo. «Lo he visto durante estos dos días en el pueblo chavista. Van a respetar y apoyar al actual vicepresidente Nicolás Maduro, porque ese es el candidato del pueblo, de la esperanza», estimó.

Recordó que Bolivia, según los historiadores, era la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, legado que Hugo Chávez hizo suyo y con sus acciones —dijo— «nos hizo sentir realmente hermanados».

Hoy Hugo Chávez entra por la puerta ancha a la historia como uno de nuestros grandes libertadores, sentenció el diplomático boliviano.

«Nunca vamos a dejar de sentir y agradecer todo lo que hizo por nosotros y por los pueblo del continente y del mundo. No se va, está presente donde haya justicia, donde haya libertad y solidaridad», sentenció emocionado el embajador nicaragüense en La Habana, Señor Luis Cabrera González.

Para Juliana Marino, embajadora de Argentina en Cuba, la muerte de Hugo Chávez es una enorme pérdida desde el punto de vista político. Pero esa nación sudamericana, estimó, pierde además un amigo muy querido e incondicional. No es solo amigo de la presidenta Cristina Fernández, sino del pueblo, porque somos, como él dijo, hijos de la misma crisis.

Consideró que la mandataria lo vive como la pérdida de un protector porque siempre la acompañó, él que era un ser original, inteligente, lúcido. «Es una pérdida física pero no quiere decir que sea la pérdida de sus banderas ni de lo que ya Venezuela ha logrado, pero sin dudas, para nuestros líderes latinoamericanos es un gran golpe. Chávez logró unir a todo un mundo heterogéneo, que sintetizaba el pensamiento de América Latina para enfrentar la crisis, es una pérdida irreparable».

Argentina le renueva a Venezuela el apoyo que necesitan para que continúen con su proceso y los acompaña en su camino, diseñado por Chávez.

«Yo veo a un pueblo triste pero no huérfano, muy seguro, muy vital», consideró la diplomática.

Coincide con ella Edgar Ponce, embajador ecuatoriano en La Habana. La muerte de Chávez es una tragedia que vive toda la humanidad. Se fue uno de los líderes que con mayor celeridad ha respondido a las inmensas necesidades de la región. «Los pueblos de Venezuela y del mundo entero agradecen la bondad, la firmeza, la consecuencia de un hombre que supo plantearle a su pueblo y al mundo de que debíamos transitar por la ruta hacia el socialismo.

El Comandante Chávez siempre estará en el recuerdo y nuestra mejor respuesta será ser consecuente con lo que nos legó.

«Ahora el pueblo ecuatoriano está con la revolución ciudadana de Venezuela, está apoyando al pueblo venezolano. Cabalgan junto a Chávez, Simón Bolívar y Manolita Sáenz, pero Eloy Alfaro también, ¿no lo ven?», reseñó Ponce.

Venezuela y Rusia son naciones hermanas con relaciones bilaterales excelentes que se fomentaron aún más durante estos últimos años de Revolución Bolivariana, según estimó el embajador ruso en La Habana Mijail L. Kamynin.

«Estos días son muy tristes, el Comandante Hugo Chávez fue un gran estadista, una persona que defendía todos los valores humanos e hizo mucho por su Patria y por América Latina en general.

«Hugo Chávez, ese gran defensor de las causas justas del mundo, también abogó ante cualquier plataforma internacional por el reconocimiento del pueblo palestino y rechazó enérgicamente la cruel escalada que contra esa población, protagoniza Israel.

«Es por eso que al conocer de su deceso, miles de palestinos en Gaza y Cisjordania salieron a las calles para lamentar su muerte y pedirle a los pueblos del mundo que sigan el legado de su política antiimperialista y a favor de los oprimidos», afirmó el diplomático ruso.

Para Zhang Tuo, embajador chino en Cuba, manifestó que rendirle tributo al recién fallecido mandatario venezolano es una obligación. Varios años como diplomático en esa nación sudamericana le sobraron para conocer de cerca el gran amor y respeto del pueblo venezolano hacia su Chávez.

«Espero que el pueblo venezolano y los dirigentes del Gobierno puedan convertir la tristeza en fuerza y energía para continuar su causa bolivariana para triunfar aún más y hasta la victoria siempre».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.