Un hombre en cada uno de nosotros - Cuba

Un hombre en cada uno de nosotros

Profesores y entrenadores deportivos venezolanos rindieron tributo a su Comandante en la capital cubana

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Ana María Domínguez Cruz

El pasado sábado 2 de marzo llegaron a Cuba profesores y entrenadores deportivos venezolanos para cursar un período de entrenamiento en la Escuela Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. ¿Quién podría augurarles que desde aquí conocerían de la muerte de su líder, su Comandante Hugo Chávez?

Nos tomó por sorpresa, no puedo describir lo que sentimos, nos dice Yuliana Peña, profesora y entrenadora de Balonmano en la Escuela de Talento Deportivo de Venezuela, quien se sumó al homenaje póstumo que le hiciera el pueblo cubano al líder bolivariano en la Plaza de la Revolución José Martí.

«El estado de salud de Chávez era muy delicado pero uno siempre tiene la esperanza de que todavía falta para que llegue el trágico momento. Estábamos aquí y lo recibimos como un cubo de agua fría en pleno invierno, nos quedamos petrificados».

La obra del nieto de Maisanta está en cada familia venezolana y lo confirma Yuliana, quien no puede retener las lágrimas en sus ojos cuando recuerda que su mamá, su sobrina, su hermano, le deben a Chávez sus graduaciones en las misiones educativas Rivas y Sucre.

«Chávez dejó un pedacito suyo en cada uno de nosotros, en su pueblo y también en otros como el suyo. ¿Cómo no llorarlo ahora, cuando creímos que lo tendríamos muchos años más?».

Con honda tristeza conversan con JR Wilfredo Reyes y Richard Rivera, también entrenadores de alto rendimiento. «Cuando lo supimos viajamos a la embajada, nos mantuvimos unidos y oramos para que el pueblo venezolano se mantenga así, con todos juntos, para apoyar a Nicolás Maduro en el futuro», dice Wilfredo.

Cuando lleguemos, afirma Richard, encontraremos a una Venezuela muy triste, por supuesto, pero al mismo tiempo con mucho valor porque sabe que tiene que seguir adelante, sin detenerse. No será una Venezuela diferente porque las ideas de Chávez están muy bien sembradas, arraigadas en nosotros, los verdaderos chavistas, con quienes puede contar porque le somos fieles a nuestro Comandante, como le son fieles ustedes a Fidel».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.