Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes prefieren el trabajo en sector estatal

Las nuevas generaciones incorporadas a las formas de gestión no estatal se sienten partícipes de la comunidad y consideran que contribuyen a la sociedad mediante los servicios que brindan

Autor:

Mayte María Jiménez

La mayoría de los jóvenes cubanos, estudiantes y trabajadores, manifiestan preferencia por trabajar en el sector estatal de la economía, aseguró la investigadora María Josefa Luis, del Centro de Estudios sobre la Juventud, en las sesiones del Congreso Internacional de Investigadores sobre ese sector.

La estudiosa señaló que en Cuba el trabajo constituye no solo un medio y garantía de vida individual, sino una posibilidad real de participación en la sociedad: en los procesos y dinámicas económicas, sociales, políticas, ideológicas y culturales.

Para ello la inserción laboral se realiza bajo regulación y protección estatal, y es el Estado quien forma las capacidades laborales y hace las propuestas de empleo, indicó.

María Josefa precisó que no obstante esa tendencia, los jóvenes del país incorporados a las nuevas formas de gestión no estatal se sienten partícipes de la comunidad y consideran que contribuyen a la sociedad mediante los servicios que brindan, así como con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Añadió que entre las principales razones de las nuevas generaciones para incorporarse a este sector se encuentran la disponibilidad laboral, mejorar su situación económica y legalizar su situación como trabajadores informales.

Por lo general manifiestan que pueden satisfacer sus necesidades y que desean permanecer en la actividad que realizan, indicó.

Señaló que en no pocos casos los jóvenes sienten que aún son estigmatizados por la sociedad y las autoridades.

Las actividades que agrupan mayor cantidad de jóvenes trabajadores en el sector no estatal son la venta de productos agrícolas, la compra y venta de discos, la elaboración y venta de alimentos y bebidas, manicura, la producción y venta de artículos varios de uso en el hogar y el transporte, dijo.

Otro dato interesante, nacido de las investigaciones realizadas en el país en materia de ciencias sociales, es que más de la mitad de la actividad por cuenta propia en los jóvenes trabajadores, la desempeñan los contratados.

Aunque al principio se generó incertidumbre, por los temores a emprender formas de empleo poco usuales para los jóvenes, esta situación se ha ido modificando con las disposiciones para facilitar su desempeño, entre estas la seguridad social, dijo la especialista.

Comentó que se ha registrado un incremento de las expectativas de los jóvenes en torno al trabajo por cuenta propia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.