Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes son los más comprometidos con su presente y futuro

La juventud revolucionaria y progresista tiene el compromiso de mantener vivas las ideas y las conquistas logradas por el Comandante Chávez, señaló la Primera Secretaria de la UJC en la clausura del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud

Autor:

Mayte María Jiménez

La juventud revolucionaria y progresista del mundo tiene el compromiso permanente de mantener vivas las ideas y las conquistas logradas por el Comandante Chávez, en aras de la integración de los pueblos y del enfrentamiento valiente a las aspiraciones hegemónicas del capitalismo, manifestó Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, en la clausura del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

La dirigente juvenil señaló que, aunque son los jóvenes los más expuestos a nivel internacional a las crisis y complejidades, son ellos los más comprometidos con su presente y futuro.

Nuestros retos hoy son grandes, pero enfrentarlos no es una novedad en la historia del movimiento juvenil cubano, pues las nuevas generaciones han participado de manera activa en cada empeño que ha requerido el país, con vistas a desarrollar el modelo social por el cual luchamos, aseguró.

Anteriormente, durante las sesiones del evento, Juan Carlos Alfonso Fraga, director e investigador del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, explicó a los participantes que, entre el 2002 y el 2011, el número de jóvenes cubanos de 15 a 29 años ha pasado de ser el 21,2 por ciento de la población al 20,4 por ciento.

Señaló que, a pesar de que en términos absolutos y porcentuales el número de jóvenes es ligeramente inferior en esa misma etapa, su participación en la actividad económica se mantiene en un entorno de una quinta parte del total de ocupados, pero con una tendencia a una mayor calificación.

En otros análisis del encuentro, entre los resultados obtenidos en las pesquisas realizadas por el Centro de Estudios sobre Juventud (CEJ), en la temática de sexualidad, se encontró que los varones se inclinan, en mayor proporción que las muchachas, a la búsqueda de placer, al interés por adquirir experiencia y a la satisfacción del deseo de la pareja, aseguró la investigadora Natividad Guerrero.

En tanto, las féminas se destacan algo más que los hombres con respecto al fortalecimiento de la intimidad y el amor. Ellas suelen llegar a las relaciones sexuales por embullo, al tiempo que alrededor de una quinta parte de los hombres alega igual razón.

Sobre el uso del tiempo libre en los jóvenes, su homóloga Elaine Morales significó que la mayor parte de los entrevistados dijeron estar satisfechos con la cantidad de tiempo libre que poseen y con el modo en que lo emplean; no obstante, es evidente que aproximadamente un tercio de los jóvenes no tiene total satisfacción en esta esfera de la vida.

La especialista del CEJ María Josefa Luis indicó que la edad promedio de inserción laboral de la juventud cubana es de 19 años, esto es común para el sexo femenino y el masculino, y prácticamente para todas las regiones del país; y significó un incremento en los técnicos y disminución de los obreros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.